Ganaderos y frigoríficos de Argentina piden fin de restricción a exportación

Ganaderos y frigoríficos de Argentina piden fin de restricción a exportación
EFE / El Tiempo de Monclova

La "intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo" ha provocado pérdidas a toda la sociedad.

Buenos Aires,- Representantes del sector ganadero y frigorífico de Argentina reclamaron este miércoles al Gobierno de Alberto Fernández que de marcha atrás con todas las medidas que restringen las exportaciones de carne de vacuno.

"Desde la cadena de ganados y carnes creemos que el Gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía", señaló en un comunicado una docena de entidades del sector de la carne.

Las organizaciones, que representan a ganaderos, frigoríficos y exportadores, aseguraron que la "intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo" ha provocado pérdidas a toda la sociedad.

El Gobierno dispuso el 20 de mayo el cierre de las exportaciones de carnes por el plazo de un mes para buscar frenar la subida "desmedida e injustificada" en el precio de la carne en el mercado doméstico.

El 22 de junio, el Gobierno anunció la rehabilitación de las exportaciones, pero con restricciones en cuanto a los cortes y los volúmenes de envíos.

Según el comunicado difundido este miércoles, esas medidas han provocado pérdidas económicas para los productores, los industriales y los exportadores y un daño a la imagen de la carne argentina en los mercados internacionales "ante los reiterados incumplimientos con los compradores".

De acuerdo a las entidades del sector, la intervención también derivó en una "menor recaudación de impuestos e ingreso de divisas" para el país.

"Por estas razones le solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril", indicaron.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales, y, a su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de este producto.

Según al último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, el precio de venta al público de la carne en el mercado doméstico aumentó el 6 % en junio y el 8 % en julio, a pesar de la caída del 4 % en el valor del ganado en pie tras las medidas dictadas por el Gobierno. 

Ganaderos y frigoríficos de Argentina piden fin de restricción a exportación
Ganaderos y frigoríficos de Argentina piden fin de restricción a exportación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganaderos y frigoríficos de Argentina piden fin de restricción a exportación