Ganaderos de la región afectados por la cacería furtiva

Ganaderos de la región afectados por la cacería furtiva
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La persecución de animales que se lleva a cabo sin permisos, causa pérdidas a los dueños de ranchos

Ganaderos de la Región Centro, denunciaron ante  la Fiscalía del Estado que se han visto afectados por la cacería furtiva en sus ranchos y por consecuencia registran pérdidas millonarias. Al momento son alrededor de seis  los perjudicados.

Entre 4 mil y 5 mil dólares es el costo de una de las especies de venados que estan cazando de manera ilegal. 
En Candela son cerca de 15 ranchos autorizados para esta actividad. En la reunión presidida por el fiscal de Coahuila, Gerardo Marquez Guevara, los ganaderos pidieron reforzar la seguridad en las brechas que convergen a propiedades ubicadas en el ejido el Huizachal, en donde se ha detectado la caza ílicita.

Dificultad. Joaquín Arizpe Ávila presidente de la Unión Ganadera de Coahuila en la región, señaló ante la problemática que enfrentan con los cazadores furtivos se hizo la convocatoria con la participación de autoridades de seguridad. Detalló que en estos meses es la temporada de cacería más fuerte, porque es cuando los venados tienen las puntas más grandes y eso favorece la caza.

Acecho. "Aquí hay gente que tiene ranchos cinegéticos sobre la carretera, eso lo aprovechan los cazadores ilegales  que circulan por ahí, usan el faro para detectar los ojos del venado y hacen un tiro. Cuando ya  los matan ingresan a las propiedades se llevan los animales que tienen un valor muy alto".
Comentó que el acuerdo con las autoridades de la FGE, fue establecer una ruta itinerante con puntos de revisión y operativos nocturnos en las brechas que colindan en este caso con la la zona del Huizachal.
 
Unidad. "Se creó un grupo con la Físcalia y Secretaría de Seguridad Pública en donde se involucra a los ganaderos afectados de Candela, Escobeo y Abasolo, en general  de toda la región. La idea de los operativos es que se soliciten los permisos para detectar a quienes están cazando ilegalmente". Explicó que se requieren los permisos de transportación, registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Autorización. "Cada año se tiene que hace la renovación de los permisos y te asigan siete estados a donde te puedes mover,  el arma debe portar un número de serie y lógico que la gente ilegal no tienen armas registradas.". En cuanto a la operación de los ranchos cinégeticos, se obtiene un permiso con la  SecretarÍa de Medio Ambiente de las Unidades de Manejo Animal (UMAS) "te dan los cintillos que son para transportar a los animales".

Diálogo. La reunión se aprovechó para exponer temas de seguridad como la  extorsiónn de negocios, el abigeato que támbien afecta al sector ganadero. lAl respecto el fiscal Gerardo Marque reconoció que cada año en la temporada de cacería, los propietarios de ranchos cinegéticos son agraviados por la actividad ilegal.

Organización. "Estamos diseñando estrategias para prevenir estas circunstancias y fortalecer acciones en materia de seguridad respecto a las condilancias con Nuevo Léon y Nuevo Laredo". El pasado 28 de noviembre, arrancó en Coahuila la época de caza del venado "cola blanca". En la Región Centro son cerca de 300 los cazadores legales que acuden cada año al municipio de Candela entre noviembre y enero. Con ello se genera una importante derrama económica.

Ganaderos de la región afectados por la cacería furtiva
Ganaderos de la región afectados por la cacería furtiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganaderos de la región afectados por la cacería furtiva