Gallach valora a Guatemala como uno de los 'socios de siempre' de España

Gallach valora a Guatemala como uno de los 'socios de siempre' de España
EFE / El Tiempo de Monclova

Las palabras de la funcionaria se registraron durante el inicio de una reunión bilateral con el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco

Ciudad de Guatemala,- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, valoró este martes a Guatemala como "uno de los socios de siempre" de la nación europea, durante una gira de siete días por Centroamérica.

En su primer día de actividades en territorio guatemalteco, Gallach explicó que esas "relaciones con los socios de siempre", como es el caso de Guatemala y Centroamérica, son "más importante que nunca en un mundo globalizado".

Las palabras de la funcionaria se registraron durante el inicio de una reunión bilateral con el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, en las instalaciones de la Cancillería del país centroamericano.

Gallach expresó, además, el compromiso de España "con los países de la región, especialmente este año, 2021, que nos hace recordar el pasado, los buenos tiempos y algunos no tan buenos también", como la invasión, conquista española y posterior independencia local, de la que se conmemoran 200 años en 2021.

La delegación que encabezó Gallach durante la reunión en Cancillería la completó el embajador de España en Guatemala, José María Laviña, y funcionarios de la dirección de asuntos para Centroamérica.

LA EXPERIENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Gallach enfatizó que para la visión de España son vitales "las políticas públicas para una transformación de las sociedades" y la necesidad de "seguir labrando caminos con Guatemala y todos los socios de la región".

Además, como lo mencionó al inicio de su gira centroamericana en El Salvador, la secretaria de Estado expresó a las autoridades guatemaltecas la importancia de la integración de la región.

"Nos parece que el espacio centroamericano podría dar pasos positivos en su integración. Es la voluntad de España con Centroamérica, así como lo es en Europa y nuestra experiencia podría ser hoy vital", dijo.

La gira de Gallach por el istmo la llevó a El Salvador el 21 y 22 de marzo y continúa en Guatemala este martes y el miércoles, antes de desplazarse a Costa Rica por otros dos días.

El objetivo de la visita a los tres países centroamericanos es retomar las agendas bilaterales con El Salvador, Guatemala y Costa Rica tras el parón originado por la covid-19, según las autoridades españolas.

El viaje, de acuerdo al ministerio de Exteriores español, tiene lugar en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Centroamericanas, así como el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La secretaria de Estado arribo a Guatemala el lunes por la noche y comenzó este martes reunida con los embajadores en Guatemala de Alemania, Francia, Suecia, Italia y la Unión Europea, previo a reunirse con el vicecanciller Ramírez.

El miércoles, Gallach sostendrá reuniones con defensores de derechos humanos, con empresarios españoles en Guatemala, con mujeres "relevantes" del mundo cultural guatemalteco y culminará su estancia con un acercamiento con personalidades importantes de la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno.

Gallach valora a Guatemala como uno de los 'socios de siempre' de España
Gallach valora a Guatemala como uno de los 'socios de siempre' de España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gallach valora a Guatemala como uno de los 'socios de siempre' de España