Gael García gana juicio contra la marca de whisky Johnnie Walker

Gael García gana juicio contra la marca de whisky Johnnie Walker
El Universal / El Tiempo Moclova

La marca de licores lanzó una campaña llamada "Caminando con gigantes" y dentro de las imágenes que se utilizaron se hizo referencia al actor. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Gael García quien podría recibir más del 40 por ciento de las ventas que se realizaron durante una campaña publicitaria de una conocida marca de whisky en la que utilizaron su imagen sin su consentimiento.

El actor llevaba años involucrado en una querella contra la compañía Diaego México que, entre otras marcas de licores, maneja Johnnie Walker, que en 2011 lanzó una campaña llamada "Caminando con gigantes" y dentro de las imágenes que se utilizaron se hizo referencia al actor de "Y tu mamá también", quien decidió demandar por comercializar con su imagen sin un contrato previo.

El fallo sucede después de 7 años, pues García Bernal comenzó el caso en septiembre del 2013. En 2018 recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron de acuerdo al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece infracciones en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin su autorización, que la compañía era responsable y debía hacer una indemnización al actor como reparación de daños.

Frente a este dictamen, el también productor reclamó la indemnización correspondiente equivalente al 40 % de las ganancias obtenidas entre el año 2011 y 2012 por la empresa, durante la campaña.

El porcentaje fijado por la corte es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto puede incrementar; para ello los ministros ordenaron enviar a tribunales locales el expediente para el cálculo de la indemnización.

Aunque Diaego decidió tramitar un amparo y después un recurso de revisión, la corte puso por segunda ocasión fin al litigio con esta resolución y una multa por 64 mil pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de la imagen de Gael García.

Por su parte el actor no se ha pronunciado al respecto; en su cuenta de Twitter sólo ha posteado temas sobre campañas en favor de los migrantes y el proyecto cinematográfico Ambulante. Este mes se dio a conocer que protagonizará la cinta de Marvel "Hombre lobo", que estrenará en 2022.

Gael García gana juicio contra la marca de whisky Johnnie Walker
Gael García gana juicio contra la marca de whisky Johnnie Walker 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gael García gana juicio contra la marca de whisky Johnnie Walker