Fundación MILMA de Monclova rescata 5 mil perros callejeros

Fundación MILMA de Monclova rescata 5 mil perros callejeros
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Lo que inicio como un pasatiempo entre un grupo de amigos se convirtió en un estilo de vida.

El abandono animal es algo cotidiano lo cual ocurre diariamente en todo el mundo, esto parte a raíz de la irresponsabilidad quienes adquieren mascotas, por lo general en la mayoría de los casos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dejándolos en situación de calle, varados a su suerte.

En México 70% de los perros viven en situación de calle, esto coloca al país como el que más abandona a sus mascotas, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que actualmente hay alrededor de 28 millones de perros y gatos en situación de calle, cada año son abandonados más de 500 mil. 

Fundación 

Periódico El Tiempo de Monclova se dio a la tarea de buscar a los amantes por los animales de nuestra localidad, por lo cual se encontró con FUNDACIÓN MILMA A.C. la cual nació hace 8 años, entre un grupo de amigas inspiradas por sus amadas mascotas y con el deseo de hacer un cambio. De esta manera tuvieron la gran idea de unir sus fuerzas y trabajar en equipo para despertar conciencia colectiva en la ciudadanía, promoviendo el respeto hacia los animales de compañía. 

Actualmente quienes conforman esta noble causa son; Ana Márquez, Edith Pérez, Alex Ramos, Perla Rodríguez, Alina Sonora, Fabiola Flores, Olga Ixamary, Luis Godina y el veterinario de cabecera el cual los atiente en todo momento Rodrigo Hernández, por lo cual son 9 empáticas personas quienes forman parte de este proyecto.

Objetivo

La presidenta al mando Ana Laura Márquez, asegura que no son un grupo rescatista, si no que van más allá de eso. Se dedican a trabajar con responsabilidad compartida con la gente que llama para levantar un reporte pues se le invita a participar de alguna manera, ya sea trasladando, compartiendo gastos o resguardando. Aseguran que la población llama y no se quieren hacer cargo de nada porque piensan que la obligación es de la fundación. Sin embargo, los integrantes buscan crear una cultura de responsabilidad generando cambios en ella.

6147c7c8cda38.jpg

Funciones 

La solución es esterilizar, que la gente entienda que los animales no son juguetes y no tienen la culpa de estar en la calle, todos somos responsables porque la sobrepoblación es un problema social y de salud pública, comento un miembro. 

Impartir concientización, campañas de bienestar animal, vacunación, esterilización, adopciones, eventos en los cuales pueden crear momentos de convivencia entre los animales y la sociedad, además antes del inicio de la pandemia se dedicaban a impartir platicas en distintas escuelas, reflexionando sobre el trato digno y los derechos.

Atenciones más comunes que brindan 

A lo largo de su trayectoria los llamados que más atienden son; animales traumatizados, es decir golpeados, atropellados, quemados, con parálisis, con falta de miembros, mientras las enfermedades más comunes son; sarna, infestación por pulgas, garrapatas, TVT, cáncer, enfermedades gastrointestinales, entre otras. A lo largo de su funcionamiento estiman han rescatado y ayudado a conseguir familia a más de 5 mil mascotas.

Mantenimiento de gastos 

Son independientes todas sus acciones, totalmente voluntarias, no dependen de ninguna institución pública ni privada, por lo tanto, se sostienen de los bolsillos y recursos de cada uno de los encargados, no obstante, cabe señalar que en algunas ocasiones reciben donativos, además para un mejor funcionamiento también recaudan fondos en diversos eventos, tales como deportivos, convivencia, paseos, atenciones, bañatones, ferias de adopción, además de una carrera anual conocida como ‘MILMA DOGRUN’, se ha convertido en una tradición para la ciudad pues tiene muchos premios incluidos y se da la convivencia sana entre familias y sus mascotas, no obstante en los casos más extremos de dificultad han recurrido a pedir ayuda a la comunidad con ventas, rifas, cooperaciones etc., estas son algunas de las muchas actividades las cuales realizan para su mantenimiento y funcionamiento.

Fundación MILMA de Monclova rescata 5 mil perros callejeros
Fundación MILMA de Monclova rescata 5 mil perros callejeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fundación MILMA de Monclova rescata 5 mil perros callejeros