Función Pública ha presentado más de 700 denuncias penales

Función Pública ha presentado más de 700 denuncias penales
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se han impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 personas servidoras públicas por conductas que constituyen faltas administrativas.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que en lo va la presente administración se han presentado 757 denuncias penales ante diversas fiscalías por presuntos actos de corrupción, en contra de 341 personas servidoras y ex servidoras públicas.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que actualmente, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), da seguimiento y coadyuva con el ministerio público en 315 carpetas de investigación, incluidas las pendientes de sexenios anteriores.

"Del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2021, la SFP, a través de la UAJ, presentó 198 denuncias penales, 165 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito (114), uso ilícito de atribuciones y facultades (34), ejercicio ilícito del servicio público (21), peculado (10), falsificación de documento (5) y por otros delitos (14). En total, han sido denunciadas 341 personas servidoras y ex servidoras públicas.

"Mediante los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se han presentado 559 denuncias, la mayoría de éstas por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado".

La Función Pública detalló que desde el 1 de diciembre de 2018, se han impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 personas servidoras públicas por conductas que constituyen faltas administrativas.

Indicó que de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados, las sanciones impuestas se dividen en amonestación privada (mil 126), amonestación pública (mil 321), destitución (478), inhabilitación (3 mil 108), sanción económica (594) y suspensión (mil 601).

Agregó que ha remitido mil 95 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por posibles faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas, que deberá emitir, en su caso, la sanción correspondiente; 80 han sido enviadas por las oficinas centrales y mil 15 por los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades (UR).

Función Pública ha presentado más de 700 denuncias penales
Función Pública ha presentado más de 700 denuncias penales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Función Pública ha presentado más de 700 denuncias penales