Frente frío 36 deja lluvias, inundaciones y 'apagones' en Yucatán

Frente frío 36 deja lluvias, inundaciones y 'apagones' en Yucatán
El Universal / El Tiempo de Monclova

La fuerte precipitación provocó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Un torrencial aguacero desde la noche del jueves y madrugada de este viernes, por la entrada del frente frío No. 36 a la Península de Yucatán, provocó descenso en la temperatura e inundaciones en varios puntos de la ciudad y el interior del Estado, así como algunos apagones.

La fuerte precipitación provocó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Mérida, así como en calles y casas, ya que después de la medianoche la lluvia había acumulado en la ciudad más de 100 mm.

El oriente, centro y norte de la ciudad fueron las zonas donde la precipitación fue más intensa, ya que, en colonias como San Pedro Cholul, Jardines del Norte y Montebello se registraron 40.9, 43.4 y 35.1 mm, respectivamente.

La colonia Morelos oriente fue la zona fue la más afectada, pues el agua rebasó el metro de altura, específicamente en la calle 83 con 16, donde dos vehículos quedaron varados bajo el agua.

Los reportes indicaron que no había llovido con tanta intensidad desde el pasado 7 de octubre con el paso del ciclón tropical "Delta" cuando cayeron 110 mm.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, indicó que esta ha sido la lluvia más intensa del año y por encima del promedio, no es un récord histórico, pues la media en Mérida es de 23.7 mm y la máxima, reportada en 2008, fue de 177.08 mm.

Entre otros indicadores, a las 6:00 horas, en Progreso se alcanzaron vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 73 km/h.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY este viernes se espera que durante el día los vientos vayan aumentando de intensidad alcanzando velocidades de fuerza de tormenta tropical en la costa y de menor intensidad en el interior del estado.

El pronóstico indica que la lluvia lentamente se irá propagando al resto del estado, pero el oriente sería la zona que más tarde vería lluvia hoy, hasta el final de la mañana.

La intensa masa de aire polar que impulsa el frente frío provocará ambiente de templado a frío durante el día y marcado descenso de la temperatura al final de la tarde y noche; se prevé que este viernes el registro máximo de temperaturas alcance entre 21 y 22 grados centígrados hacia el mediodía.

Frente frío 36 deja lluvias, inundaciones y 'apagones' en Yucatán
Frente frío 36 deja lluvias, inundaciones y 'apagones' en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frente frío 36 deja lluvias, inundaciones y 'apagones' en Yucatán