Francia y la ONU quieren movilizar 300 millones de euros en ayuda al Líbano

Francia y la ONU quieren movilizar 300 millones de euros en ayuda al Líbano
EFE / El Tiempo de Monclova

La elección de esta nueva cita coincide con el primer aniversario de la tragedia.

París,- Francia y Naciones Unidas organizarán este miércoles una tercera conferencia internacional para apoyar a la población libanesa y atender las necesidades urgentes en ese país, que según la ONU se elevan a 357 millones de dólares (300,7 millones de euros).

El encuentro, telemático, sigue la senda marcada en el celebrado el 9 de agosto de 2020, cinco días después de la brutal explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos, 7.000 heridos y 300.000 desplazados por la onda expansiva que destruyó unos 20 kilómetros a la redonda.

En esa primera conferencia internacional se obtuvieron promesas por valor de 257 millones de euros (304,9 millones de dólares) y en la segunda, el 9 de diciembre, la ayuda movilizada superaba ya los 280 millones de euros (332 millones de dólares).

La elección de esta nueva cita coincide con el primer aniversario de la tragedia y además de hacer un balance sobre la situación actual pretende aumentar la presión para la formación de un gobierno libanés.

"Francia, como la comunidad internacional, quiere un gobierno capaz de aplicar reformas, que retome las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y que prepare las elecciones del año que viene. Un ejecutivo que haga el trabajo que se espera de él", indicaron este lunes fuentes del Elíseo.

El Líbano, en manos de un Gobierno interino durante casi un año, ha vivido desde el verano pasado la dimisión de dos dirigentes por falta de consenso político: Mustafa Adib, que duró apenas un mes en el puesto, y Saad Hariri, que dimitió el pasado 15 de julio tras nueve meses de desacuerdos con el presidente libanés, Michel Aoun.

El bloqueo de la situación hizo que los países de la Unión Europea aprobaran el pasado viernes el marco legal que les permite sancionar a personas o entidades que consideren responsables de obstruir o socavar el proceso político democrático.

Pero la ayuda humanitaria que se acuerde en esta tercera conferencia internacional, según Francia, es incondicional, no supeditada a la exigencia de que se instaure un nuevo Ejecutivo en el país.

Las prioridades son alimentarias, sanitarias, educativas y de reconstrucción, y se pretende también garantizar que los mecanismos de distribución de la ayuda ofrecen la eficacia y transparencia necesarias.

Este jueves se sumarán a este nuevo encuentro unos 40 dirigentes políticos o representantes de organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, Reino Unido, Dominic Raab, o Alemania, Heiko Maas, serán otros de los participantes en un momento en que, según Francia, la población libanesa sigue afrontando "necesidades humanitarias de urgencia". 

Francia y la ONU quieren movilizar 300 millones de euros en ayuda al Líbano
Francia y la ONU quieren movilizar 300 millones de euros en ayuda al Líbano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia y la ONU quieren movilizar 300 millones de euros en ayuda al Líbano