Francia saluda la 'diplomacia de equilibrio' del Gobierno iraquí

Francia saluda la 'diplomacia de equilibrio' del Gobierno iraquí
EFE / El Tiempo de Monclova

Macron respaldó al mandatario en su intento de apaciguar la situación y de mantener a Iraq al margen de las tensiones regionales

París,- El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó la "diplomacia de equilibrio" del nuevo Gobierno iraquí que crea unas condiciones de "diálogo y estabilidad", informó el Elíseo este sábado tras una conversación telefónica con el primer ministro Mustafa al Kazemi.

Macron "reiteró su pleno apoyo al primer ministro iraquí así como su adhesión a la soberanía del Estado iraquí y sus instituciones, y al proyecto democrático de Iraq, ante la perspectiva de las próximas elecciones legislativas" previstas para el 10 de octubre, indicó el Elíseo, el día siguiente a esta entrevista telefónica.

La política de Al Kazemi, cuyo Gobierno tomó posesión a principios de mayo, contribuye al diálogo y la estabilidad "sobre todo al facilitar las discusiones con las potencias regionales", añadió Macron, que respaldó al mandatario en su intento de apaciguar la situación y de mantener a Iraq al margen de las tensiones regionales.

El francés reiteró su determinación en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que manifestó su preocupación por "los últimos acontecimientos en Bagdad".

En las últimas semanas, al menos dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en protestas contra la violencia ejercida por las milicias proiraníes, que en las últimas semanas han protagonizado secuestros y asesinatos de activistas críticos.

Las autoridades iraquíes han expresado su preocupación por la violencia de estas milicias progubernamentales y han criticado sus actuaciones, lo que ha acentuado aún más la brecha entre el Gobierno y los grupos armados.

Al Kazemi asumió el cargo después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial. 

Francia saluda la 'diplomacia de equilibrio' del Gobierno iraquí
Francia saluda la 'diplomacia de equilibrio' del Gobierno iraquí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia saluda la 'diplomacia de equilibrio' del Gobierno iraquí