Francia no prevé disculparse sobre la colonización y la guerra de Argelia

Francia no prevé disculparse sobre la colonización y la guerra de Argelia
AGENCIAS / EL TIEMPO

A un año del sesenta aniversario de la independencia de Argelia, antigua colonia francesa que se separó tras un cruento conflicto, la Presidencia francesa avanzó hoy que habrá actos simbólicos de conmemoración pero no disculpas.

"No es cuestión de pedir perdón", señaló el Elíseo, que este miércoles recibe el informe sobre la memoria de la colonización y de la guerra de independencia de ese país, encargado en julio del año pasado al historiador Benjamin Stora.

Este especialista en Argelia coincide en ese documento en que excusarse no es la mejor manera para cerrar las heridas.

"El mal es profundo. Hace falta emprender otros caminos. Hay que comprometerse con un camino concreto, paso a paso, (...) en torno a gestos simbólicos. Preconizo para ello la puesta en marcha de una comisión Memoria y Verdad, de una decena de personas, no solo historiadores", dijo hoy en una entrevista en el semanario L'Obs.

El Elíseo hizo saber que el presidente, Emmanuel Macron, participará en tres jornadas de conmemoración: la primera el 25 de septiembre en el día nacional de los "harkis", nombre con el que se conocía a los combatientes argelinos que se alinearon con Francia durante el conflicto por la independencia de su propio país.

También estará presente en el aniversario de la sangrienta represión de una manifestación pacífica de argelinos en París, el 17 de octubre de 1961, y en el de los acuerdos de Evian del 19 de marzo de 1962, por los que el Gobierno francés y el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino rubricaron el alto el fuego.

Según indicaron fuentes gubernamentales a la prensa, se trata de "mirar la Historia de frente" y de una forma "serena".

Los 132 años de colonización argelina y la guerra de independencia de ese país (1954-1962) dieron lugar a una de las primeras polémicas de Macron cuando este todavía era candidato electoral.

"La colonización forma parte de la historia francesa. Es un crimen, un crimen contra la humanidad, una auténtica barbarie", dijo en febrero de 2017 a la televisión argelina, convirtiéndose así en el primer presidente francés en hablar en esos términos de lo sucedido.

Stora indicó hoy en L'Obs que "en vísperas del 60 aniversario de la independencia de Argelia, la necesidad de un nuevo tratado de reconciliación, de amistad, está más que nunca de actualidad".

Sus recomendaciones incluyen crear un fondo común de archivos nacionales que pueda ser consultado "libremente" por investigadores de ambas orillas del Mediterráneo o multiplicar los "gestos simbólicos y políticos en favor de figuras del nacionalismo argelino, como el emir, poeta y filósofo Abd el-Kader, enterrado en Francia".

Pero Stora también deja claro que "el reconocimiento práctico de las exacciones cometidas durante la guerra y de los cientos de miles de muertos argelinos es una condición esencial para avanzar hacia una memoria más tranquila".

La entrega a Macron de su informe en el Elíseo no irá seguida de una declaración inmediata por parte del mandatario. Según fuentes oficiales francesas, se abre ahora un periodo de consultas sobre su contenido. 

Francia no prevé disculparse sobre la colonización y la guerra de Argelia
Francia no prevé disculparse sobre la colonización y la guerra de Argelia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia no prevé disculparse sobre la colonización y la guerra de Argelia