Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano

Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16.

Los exhibidores de cine que quieran recibir apoyo por parte del recién creado Fomento al Cine Mexicano, tendrán que reservar al menos el 40% de su tiempo anual total para la exhibición de películas nacionales.

Si un proyecto fílmico es dirigido por una mujer, persona indígena o afromexicana o bien, si es enfocado a niños, niñas o adolescentes, entonces obtendrá un punto adicional posterior a la calificación emitida por un Consejo de Evaluación.

Y si se tiene en cartera un proyecto de ficción, documental o dirigido a las infancias, el interesado podrá recibir hasta 8 millones de pesos; si es de animación, hasta 10 millones y si se trata de uno procedente de escuela, hasta 3 millones de pesos.

En todos los casos, se debe entregar una carta compromiso de que la producción será respetuosa con el ecosistema y las comunidades donde se filma, así como un lugar libre de acoso.

Estos son algunos de los puntos que esta noche dio a conocer el Focine (por sus siglas), a través de 12 diferentes convocatorias en rubros como la producción, exhibición y acervos.

El Fomento, operado por el Imcine, ocupa el lugar de los recién desaparecidos Fidecine y Foprocine, que por casi dos décadas se encargaron de respaldar cerca de 700 largometrajes entre comerciales y de autor.

A diferencia de los 130 millones de pesos que entre los dos anualmente sumaban, para este 2021 el Focine tendrá 103 millones de pesos para repartir en el año.

Los proyectos serán autorizados por un Consejo de Evaluación que será integrado por miembros de la comunidad cinematográfica.

De acuerdo con los documentos, el subsidio a los proyectos autorizados se entregará en moneda nacional a través de transferencia electrónica a la persona física o moral beneficiaria y deberá utilizarse en el año fiscal correspondiente.

"En caso de no ejercerlo durante este periodo deberán reintegrarse", se lee en el documento general que ostenta las 12 convocatorias desglosadas, a lo largo 79 páginas de contenido.

Para el rubro de cortometraje y con el objetivo de descentralizar su producción, habrá una categoría regional, para lo cual se dividió al pais en ocho regiones. Los interesados podrán recibir hasta 550 mil pesos.

Para la producción de largometrajes se deja abierta la posibilidad de que apliquen proyectos de coproducción internacional, aún con director extranjero, sin distinción de porcentaje de la aportación mexicana, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en los acuerdos de coproducción.

Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano
Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano