FMI: Hay que digitalizar remesas en efectivo

FMI: Hay que digitalizar remesas en efectivo

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Alertó que es un tema que hay que analizarlo con mucho cuidado porque pone en riesgo la confianza del sistema financiero.

Al advertir que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas abre la puerta al lavado de dinero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró necesario establecer mecanismo para digitalizar las remesas en efectivo a favor de las familias mexicanas receptoras.
"Hay que ver y analizar soluciones para que los trabajadores y las familias mexicanas que siguen enviando recursos en efectivo tengan una vía para digitalizar estos envíos para mandarlos por medios electrónicos y tal vez tener una solución para el remanente que quede en billetes", dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.
En conferencia de prensa virtual, con motivo de la presentación de las perspectivas regionales para las Américas, alertó que es un tema que hay que analizarlo con mucho cuidado porque pone en riesgo la confianza del sistema financiero mexicano y en el Banxico.
Destacó que actualmente el sistema financiero mexicano tiene un esquema robusto en las prácticas antilavado que podrían afectarse.
"La posibilidad de que el Banco de México adquiera dólares en efectivo por parte de la banca es un tema muy delicado que va más allá del sólo el tema de Banxico, es un tema de gobernanza para el país en la medida que abre la puerta a recursos de procedencia ilícita al sistema financiero local, y luego al internacional", matizó.
Se está poniendo en riesgo la reputación del sistema financiero mexicano, que tiene buenas prácticas para el combate al lavado de dinero y a la delincuencia organizada, insistió.
Werner matizó que en ese sentido, se trata de un tema "muy serio" que hay que analizar a profundidad, ya que gran parte de las remesas llega a través de envíos electrónicos.
Por otro lado, hizo ver que la recuperación de la economía mexicana viene a dos velocidades y de manera desigual.
Ratificó el pronóstico de crecimiento de 4.3% para el 2021, favorecida por la recuperación de Estados Unidos, y el proceso de vacunación contra Covid-19.
"El hecho de que Estados Unidos tenga una recuperación tan dinámica en el 2021, ayudará a la economía mexicana y obviamente cuando las campañas de vacunación empiecen a hacerse cada vez más eficientes y efectivas, vamos a empezar a ver una recuperación en el sector servicios", estimó.

FMI: Hay que digitalizar remesas en efectivo
FMI: Hay que digitalizar remesas en efectivo

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

...

Te puede interesar

FMI: Hay que digitalizar remesas en efectivo