Fisco argentino incauta récord de toneladas de maíz por irregularidades

Fisco argentino incauta récord de toneladas de maíz por irregularidades
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina realizó el mayor decomiso de granos en la historia del organismo, al incautar 8.100 toneladas de maíz por un valor de más de 160 millones de dólares, que se pretendían exportar a Uruguay y que arrojaron indicios de operación fraudulenta.

Según informó este miércoles el organismo, el decomiso se resolvió a comienzos de esta semana y la AFIP espera la decisión judicial para hacer la liquidación de la mercadería a través de una subasta, cuyo producido se destinará al Ministerio de Desarrollo Social.

En un procedimiento que cerró una investigación de tres meses, la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP secuestró el equivalente a unos 300 camiones de maíz, según se detalló, que se encontraban almacenados en distintos depósitos del puerto de Campana, sobre el río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.

La empresa pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay, se advirtió.

El valor de mercado del maíz decomisado supera los 160 millones de pesos, según el comunicado, por lo que la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los 65 millones de pesos (649.285 dólares).

Argentina fue el segundo exportador mundial de maíz en 2020 y el complejo maíz es el segundo en importancia en la generación de divisas de las cadenas agroindustriales del país, según la Fundación Fada, pero los exportadores enfrentan una brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo de un 100% al tiempo que pagan derechos de exportación que alcanzan al 12% para el maíz grano, el mayor producto exportado.

La fiscalización que llevó a cabo la DGI-AFIP fue sobre inconsistencias en el origen del maíz. La pesquisa detectó productores que carecían de capacidad operativa, productores recientemente inscriptos en los registros que no podían justificar el cereal de la campaña comercializada y constató la adulteración en algunas de cartas de porte utilizadas.

En otro procedimiento, AFIP incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario -provincia de Santa Fe-, agregó el reporte, tras detectar irregularidades en la documentación de respaldo de la mercadería que pretendía ser exportada a Paraguay en 16 camiones con patente y choferes del país vecino.

La AFIP había fortalecido su capacidad de fiscalización del sector agrícola a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales y la implementación de la carta de porte electrónica que desde este mes pasó a ser el único formato válido para trasladar granos por las rutas de Argentina. 

Fisco argentino incauta récord de toneladas de maíz por irregularidades
Fisco argentino incauta récord de toneladas de maíz por irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fisco argentino incauta récord de toneladas de maíz por irregularidades