Fiscalía de Coahuila revela cifras de personas desaparecidas durante el 2021

Fiscalía de Coahuila revela cifras de personas desaparecidas durante el 2021
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las ciudades con más reportes de personas desaparecidas o no localizadas son PN con 93 casos

En Coahuila, se mantienen abiertas 2 mil 125 carpetas de investigación para la búsqueda de igual número de personas desaparecidas, de las cuales, 300 son mujeres, 300 menores de edad y el resto son hombres, informó José Ángel Herrera, fiscal especializado en la Búsqueda y Localización de Personas.

El Fiscal señaló que a partir del registro histórico de 2001 a la fecha se reportan sólo 45 carpetas por desaparición forzada, pues el resto asegura, se refieren a casos de mujeres o menores que se van por problemas familiares. 

Mujeres

El funcionario estatal precisó que en los últimos dos años el contexto de la mayoría de los casos de desaparición tiene que ver con ausencias de mujeres que se van de sus hogares por problemas con la pareja o de menores de edad que protagonizan discusiones con sus padres. 
Dijo que son mínimos los casos de desaparición relacionados con la delincuencia organizada y añade que a partir de enero 2018 que entró en vigencia la Ley General de Víctimas, las cifras en Coahuila han disminuido significativamente. 
Al respecto, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, informó que de los casos reportados como desaparición al menos cinco se han resuelto y judicializado por homicidio en razón de las circunstancias en que han ocurrido.
En este sentido puso como ejemplo el caso de GabrielaN” quien fue reportada como desaparecida y tras las investigaciones se determinó el caso como posible feminicidio. 

Cadáveres

Expuso que son 675 los cuerpos que permanecen sin ser identificados, aunque se han realizado 82 inhumaciones de las fosas comunes, logrando identificar a 12 personas en estos trabajos. En relación sólo a los años 2018 y lo que va del 2019, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, son alrededor de 350 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, 144 fueron encontradas con vida y 25 sin vida, el resto, 179 personas continúan sin ser localizadas. 

El Dato

Piedras Negras con más desaparecidos Las ciudades con más reportes de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son Piedras Negras, con 93 casos, La Laguna 1 y 2, con 81 y 9 casos, respectivamente, Sureste con 72 casos y Acuña, 12 y las personas localizadas sin vida, corresponden en su mayoría a la Región Carbonífera con 11 casos.

Familias

A lo largo de este camino, las familias de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos han impulsado la creación de políticas públicas guiadas a garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en relación a la desaparición forzada. En este marco, a finales del año 2017 se adoptó una ley estatal que tiene por objetivo la identificación de; “todas y cada una de las personas que se encuentran en calidad de desconocidas, así como los restos que sean localizados en campo abierto.” De esta ley se deriva un Plan Estatal de Exhumaciones que permite una organización del trabajo de búsqueda e identificación de cuerpos en el estado de Coahuila, mediante la coordinación entre autoridades y sociedad civil.
La mayoría de las familias están organizadas en cinco colectivos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M); Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (V.I.D.A); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de personas desaparecidas de Piedras Negras; Alas de Esperanza de Allende y Asociación Internacional de Búsqueda de Nuestro Desaparecidos (Asibudes). Cada colectivo representa la lucha constante que emprenden las familias cuando una persona desaparece, son ellas y ellos quienes buscan e investigan.  No solo buscan a sus familiares sino que en una red de solidaridad de la lucha, las familias buscan a los desaparecidos.

Fiscalía de Coahuila revela cifras de personas desaparecidas durante el 2021
Fiscalía de Coahuila revela cifras de personas desaparecidas durante el 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía de Coahuila revela cifras de personas desaparecidas durante el 2021