Fiscal salvadoreño espera respeto a derecho interno en reacción a lista Engel

Fiscal salvadoreño espera respeto a derecho interno en reacción a lista Engel
EFE / El Tiempo de Monclova

El Departamento de Estado de EU publicó el jueves una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción

San Salvador,- El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, dijo este viernes que espera que "se respete al derecho interno" de su país como reacción a la publicación de una lista que señala a funcionarios y exfuncionarios como "actores corruptos y antidemocráticos".

"Con relación a la lista Engel yo solamente lo único que voy a mencionar en este momento es que yo respeto el derecho interno de Estados Unidos de igual forma como espero que respeten el derecho interno (del país)", señaló Delgado tras ser preguntado por periodistas sobre qué hará la Fiscalía con las personas mencionadas en la lista.

El Departamento de Estado de EU publicó el jueves una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre ellos 14 salvadoreños.

Entre los señalados se encuentran cuatro funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele, dos de ellos del círculo más cercano al mandatario.

Se trata de Conan Castro, actual secretario jurídico del presidente, y Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno. Además del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y del jefe de las prisiones, Osiris Luna Meza.

La embajada estadounidense en El Salvador señaló en un comunicado de prensa que el Departamento de Estado basó esta lista en "información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, a partir de la información de los medios de comunicación y otras fuentes".

"El Departamento continuará investigando a las personas incluidas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras", añadió.

Analistas y diputados opositores salvadoreños han señalado que el mandatario salvadoreño debe destituir a estos funcionarios señalados de corrupción.

El Gobierno de El Salvador sigue sin brindar una postura al respecto, simplemente el presidente Bukele publicó un tuit en el que se escribió: "Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra". #LaVerdaderaLista. 

Fiscal salvadoreño espera respeto a derecho interno en reacción a lista Engel
Fiscal salvadoreño espera respeto a derecho interno en reacción a lista Engel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal salvadoreño espera respeto a derecho interno en reacción a lista Engel