Fiscal general de la CPI visita Darfur para encontrarse con víctimas

Fiscal general de la CPI visita Darfur para encontrarse con víctimas
EFE / El Tiempo de Monclova

"El acusado Ali Kushayb es la primera persona que comparece ante al Corte Penal Internacional para ser juzgada por los crímenes cometidos en Darfur

Jartum,- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, llegó hoy a Sudán para una gira de tres días por Darfur para conocer de primera mano las condiciones de las víctimas del conflicto en esta región, cuya guerra entre 2003 y 2008 está siendo investigada por ese tribunal.

Con este objetivo, Bensouda tiene previsto visitar los estados de Darfur Norte, Sur y Centro, así como algunos campamentos de desplazados, y en su primera jornada en la región, a la que viaja por primera vez, participó en una reunión con funcionarios del gobierno de Darfur Norte en su capital, El Fasher.

En ella abordó cuestiones relacionadas con la búsqueda de justicia para las víctimas de la guerra.

El viaje de Bensouda a Darfur (oeste de Sudán) se produce seis días después de la vista de confirmación de cargos del primer sospechoso de cometer crímenes de guerra en ese conflicto procesado por la CPI en La Haya, Muhammad Abd-al-Rahman, conocido con el nombre de guerra de Ali Kushayb.

"El acusado Ali Kushayb es la primera persona que comparece ante al Corte Penal Internacional para ser juzgada por los crímenes cometidos en Darfur, pero no será la última", aseguró la fiscal en declaraciones a los medios sudaneses, según la radio local oficial.

Además, aseguró que la CPI seguirá exigiendo al Gobierno de Sudán, con quien dijo que hay una buena cooperación, que entregue a todos aquellos contra los que el tribunal ha emitido orden de arresto por los crímenes cometidos en Darfur.

Bensouda, cuyo mandato como fiscal general de la Corte Penal Internacional concluye en junio, hizo una visita a Sudán el pasado mes de octubre y trató con el Gobierno opciones para poder juzgar a los acusados por crímenes de guerra y de lesa humanidad en ese conflicto, entre los que está el exdictador Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019.

La CPI también reclama a otros altos funcionarios del régimen Al Bashir, como el exministro de Defensa Abdul Rehim Husein,o el exviceministro de Interior Ahmed Haoun.

El conflicto de Darfur le costó la vida a al menos 300,000 personas y dejó más de 250,000 desplazados, según Naciones Unidas. 

Fiscal general de la CPI visita Darfur para encontrarse con víctimas
Fiscal general de la CPI visita Darfur para encontrarse con víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal general de la CPI visita Darfur para encontrarse con víctimas