Firman Segob y Morelos convenio en favor de protección de periodistas

Firman Segob y Morelos convenio en favor de protección de periodistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Morelos realizaron la "Firma del Convenio de Coordinación y Cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas" con el gobierno del estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que existe 99 por ciento de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94 por ciento contra periodistas, por lo que hizo un llamado firme al poder judicial - fiscalías de los estados y jueces- para evitar mandar mensajes de ilegalidad que nada ayudan para abatir los niveles de violencia contra este sector de la sociedad.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expuso que dicho acuerdo pretende articular los esfuerzos del Estado mexicano para encarar este problema grave que atenta contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos de las personas.

"Es una de las prioridades que el presidente de la República nos ha mandado atender porque, qué más importante debe ser que dar las garantías a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer con libertad, a la manifestación política, sin estigmatización y a tener una vida libre de violencia y con condiciones dignas de subsistencia", destacó.

El subsecretario Encinas Rodríguez puntualizó que no solamente se tiene que atender la situación de riesgo que enfrentan estos dos sectores de la sociedad, sino tomar medidas preventivas para enfrentar el desprecio que, en muchas ocasiones, viene desde las propias instituciones a la labor periodística y de defensa de los derechos humanos.

"Tenemos que construir una nueva cultura que permita reconocer la importancia de estas actividades en el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad y tenemos que encarar con mucha firmeza las agresiones y violencia que se presentan abatiendo la impunidad", sostuvo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, llamó a instaurar una política de prevención con alcance nacional.

Este viernes -destacó- el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y los ataques que vienen de las autoridades municipales son los factores estructurales que generan las agresiones y que aquejan a este sector; entre 40 y 50 por ciento provienen personas servidoras públicas locales.

El funcionario federal detalló que el estado de Morelos cuenta con una ley en la materia que contempla la garantía de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por lo que indicó que la Secretaría de Gobernación brindará el acompañamiento para la instauración del mecanismo.

Firman Segob y Morelos convenio en favor de protección de periodistas
Firman Segob y Morelos convenio en favor de protección de periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Firman Segob y Morelos convenio en favor de protección de periodistas