FGR: Va por Jorge Luis Lavalle por cohecho y 'lavado'

FGR: Va por Jorge Luis Lavalle por cohecho y 'lavado'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El exlegislador es uno de los primeros políticos contra los que la FGR va a proceder penalmente.

 La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por cohecho, "lavado" de dinero y asociación delictuosa en la investigación que judicializó el pasado 14 de enero.
Fuentes judiciales confirmaron que la orden de presentación para audiencia inicial a la que deberá presentarse Lavalle Maury el próximo 26 de enero es para que la FGR le notifique que busca llevarlo a juicio por esos tres delitos.
De los tres supuestos ninguno prevé prisión preventiva de oficio, por lo que si los fiscales intentan que se le imponga la medida privativa de la libertad deberán justificarlo ante el juez de control del Reclusorio Norte.
El exlegislador es uno de los primeros políticos contra los que la FGR va a proceder penalmente por la denuncia presentada por Emilio Lozoya en agosto de 2020 y con la que éste busca acceder a un criterio de oportunidad.
EL UNIVERSAL dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también denunció al exfuncionario por lavado de dinero debido a que halló movimientos irregulares en sus cuentas por 60 millones de pesos.
La denuncia fue presentada en octubre de 2020 ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR por transferencias de al menos 20 millones de pesos a cuentas en Estados Unidos, lo que no corresponde con sus ingresos como funcionario.
Señaló que se registraron varios depósitos millonarios en efectivo a las cuentas del exlegislador panista por 40 millones de pesos durante su periodo de gestión como senador de la República.
Hasta el momento, las cuentas bancarias del exsenador no han sido congeladas.
En la denuncia de Lozoya, el exlegislador Lavalle Maury fue señalado como parte del grupo de legisladores panistas que lo "extorsionaron" para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En este grupo también se encuentran, según Lozoya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.
La denuncia también menciona a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderon y Carlos Salinas de Gortari como copartícipes de una red de corrupción dentro del gobierno federal que les involucra en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Con sus acusaciones y la entrega de información y evidencias, Lozoya busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad, figura jurídica que permite que, a cambio de colaborar con las autoridades, el Ministerio Público desista de acusar penalmente a una persona.
Hasta el momento la FGR no ha informado el estatus de las negociaciones con Lozoya sobre el criterio de oportunidad.
Sin embargo, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, es posible que los procesos por Odebrecht y Agro Nitrogenados contra Lozoya sean aplazados para que la FGR logre llevar a juicio al resto de los denunciados con la información aportada por el exdirector de Pemex.

FGR: Va por Jorge Luis Lavalle por cohecho y 'lavado'
FGR: Va por Jorge Luis Lavalle por cohecho y 'lavado' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR: Va por Jorge Luis Lavalle por cohecho y 'lavado'