FGR: Va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya

FGR: Va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La FGR informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación.

 La Fiscalía General de la República (FGR) se alista para proceder penalmente contra algunos de los exfuncionarios señalados por el exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por supuestos actos de corrupción.
Mediante un comunicado, la FGR informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación que inició por la denuncia presentada por Lozoya Austin el 11 de agosto de 2020 y con la que el exdirector General busca que se le otorgue un criterio de oportunidad.
La FGR no precisó contra quiénes de las 70 personas que Lozoya Austin mencionó en su denuncia, tiene elementos de prueba suficientes para llevar el caso ante un juez federal; sin embargo, afirmó que ya realizó las diligencias necesarias para llegar a dicho momento procesal.
"La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados", precisó.
El anuncio lo realizó luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reclamó durante su conferencia mañanera, a la Fiscalía General de la República que las investigaciones sobre el caso Lozoya Austin ya demoraron mucho tiempo y destacó la importancia de que las autoridades informen sobre el estado que guardan las mismas.
En el documento, la FGR subrayó que Lozoya Austin presentó la denuncia como parte de su petición para obtener un criterio de oportunidad en las acusaciones que se siguen en su contra.
La denuncia fue presentada contra Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, exsecretarios de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, respectivamente, y contra Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Ricardo Anaya, David Penchyna, Ernesto Cordero, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, entre otros.
También incluyó a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, a quienes acusó de "lavado" de dinero, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros ilícitos.
La FGR señaló que las carpetas de investigación contra Lozoya Austin iniciaron el 27 de enero de 2017 y el 7 de marzo de 2019 con base en las denuncias presentadas por Pemex por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Recordó que luego de solicitar apoyo a la Interpol se logró la captura de Lozoya Austin en España y su procedimiento de extradición concluyó en julio de 2020, debido a que el exdirector de Pemex se allanó para solicitar un criterio de oportunidad.
Actualmente, el exfuncionario está vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa por ambos casos, pero lleva su proceso en libertad mediante la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país.
El término para la investigación complementaria concluirá el próximo 7 de marzo y posteriormente será fijada la fecha para audiencia intermedia, lo cual depende también de las medidas sanitarias implementadas por la contingencia debido a la pandemia por el Covid-19.
En su comunicado, la Fiscalía General de la República no indicó el estatus de la solicitud del criterio de oportunidad que presentó Lozoya Austin.
Con el anuncio de la judicialización de la carpeta de investigación es posible que los personajes denunciados por Lozoya Austin tramiten amparos conocidos como buscadores para tener acceso a la carpeta e incluso evitar ser detenidos en caso de que la FGR los busque para su captura.

FGR: Va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya
FGR: Va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR: Va por exfuncionarios acusados por Emilio Lozoya