FGR: EU se rajó y retiraron acusación, sobre Salvador Cienfuegos

FGR: EU se rajó y retiraron acusación, sobre Salvador Cienfuegos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Ciro Gómez Leyva, señaló que cómo si tiene una investigación irrefutable, luego te rajas y retiran los cargos.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que no era sólida la investigación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que cómo si tiene una investigación irrefutable, luego te rajas y retiran los cargos.
"Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen 'no, no tenemos nada en contra', lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.
"¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita".
Agregó: "nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto".
El fiscal señaló que se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional. "Vamos a juicio y vamos a ver por qué lo perdonaron".
El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.
Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el exmando militar mexicano.
Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.
Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con el Cártel del H2 y por "lavado" de dinero.
Tras la anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración que hizo la FGR del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero y a quien la Fiscalía determinó no ejercer acción penal.
"Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda".
--Respaldo de AMLO a decisión de la FGR
El titular del Ejecutivo dijo que su gobierno sostiene que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos.
"Que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia", dijo.
El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra el general Salvador Cienfuegos Cepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.
"Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", dijo una portavoz del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.
El 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su sitio web la versión pública del expediente completo en el que determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico por la agencia antidrogas DEA.

FGR: EU se rajó y retiraron acusación, sobre Salvador Cienfuegos
FGR: EU se rajó y retiraron acusación, sobre Salvador Cienfuegos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR: EU se rajó y retiraron acusación, sobre Salvador Cienfuegos