FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya

FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los relatos sobre sobornos a  legisladores, en los que se incluye a Ricardo Anaya, son discrepantes entre los testigos protegidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los relatos sobre sobornos a legisladores, en los que se incluye a Ricardo Anaya, son discrepantes entre los testigos protegidos en Brasil y el exdirector de Petróleos Mexicanos, Ricardo Anaya como un presunto culpable de recibir dinero para votar a favor de la reforma y mientras la FGR inició un proceso contra el excandidato presidencial con base en esas acusaciones, Anaya Cortés ha rechazado las incriminaciones calificándolas de mentiras.

Accedió a colaborar

Tras ser extraditado desde España y para reducir su castigo, Lozoya Austin accedió a colaborar con la FGR y en agosto de 2020 denunció que varios millones de dólares fueron destinados tanto a financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como para sobornar a senadores y diputados para que aprobaran la reforma energética. Los inculpados negaron las acusaciones de Lozoya Austin, y los propios exejecutivos de Odebrecht, que también están colaborando con la justicia brasileña para reducir sus condenas, rechazaron que hayan dado dinero para financiar campañas o comprar legisladores. El equipo legal de los exdirectivos dijo en noviembre pasado que habían sobornado a Lozoya Austin para hacer negocios con sus plantas en Veracruz y Tula, pero no para influir en las elecciones o en las votaciones parlamentarias.

Sobornos

La inacción de la FGR para dilucidar si efectivamente hubo sobornos para los legisladores contrasta con el interés mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando supo que los brasileños contradecían y ponían en duda las confesiones de Emilio Lozoya, el testigo estelar y único exfuncionario del gobierno de Peña Nieto involucrado hasta ahora en la trama de corrupción de Odebrecht. “Me llamó la atención que no se usó el dinero para las campañas, para la campaña presidencial, y que no se usó el dinero para sobornar a los legisladores que aprobaron la reforma energética, eso es lo que dice el representante de Odebrecht.

A 10 meses

Han pasado casi 10 meses desde que el Presidente pidió paciencia para conocer los resultados de las indagatorias adicionales, pero desde entonces la fiscalía no ha solicitado ninguna ayuda jurídica a Brasil para ahondar en la investigación del caso.

Lozoya Austin empezó a colaborar con la FGR, sólo una petición se ha hecho a Brasil (el 29 de octubre pasado) y ninguna solicitud se ha formulado desde el 3 de noviembre, cuando el abogado del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, puso en duda las versiones del exdirector de Pemex. Portavoces de la FGR declinaron hacer comentarios para conocer si ha habido avances en los últimos meses y tampoco estuvo disponible el representante legal de Meneses Weyll, Carlos Kauffmann, quien había dicho que su cliente estaba dispuesto a realizar nuevas aclaraciones si las autoridades mexicanas lo necesitaban.

Caso Anaya

El caso de la fiscalía contra Anaya Cortés se sustenta en los dichos de Lozoya Austin, quien afirma que una persona cercana al exdirector de Pemex entregó 6.8 millones de pesos al exlegislador panista en 2014.Según Lozoya Austin, los sobornos para Anaya Cortés y otros legisladores fueron entregados por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también negó públicamente los dichos del exfuncionario diciendo: “Son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus actos”. En general, la FGR ha sido poco activa en los últimos años para realizar pesquisas apoyadas por sus contrapartes internacionales: de las 52 solicitudes de asistencia jurídica hechas desde 2017, 36 ocurrieron en el sexenio anterior, mientras que la FGR apenas ha tramitado 16 solicitudes, según la última información disponible a abril pasado.

 

FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya
FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya