FGR: Acepta negociar con Rosario Robles

FGR: Acepta negociar con Rosario Robles
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El juez cuestionó a la FGR y a la defensa de Robles Berlanga si existe algún acuerdo de procedimiento abreviado formalizado.

 La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para concluir el caso en su contra por la "Estafa Maestra".
Este miércoles, durante la audiencia intermedia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur por el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público, los fiscales anunciaron que no presentarán, por ahora, su acusación formal contra la exfuncionaria.
Mónica Martell Olguín, agente del Ministerio Público, informó a Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de Control, que la FGR está dispuesta a concluir anticipadamente el asunto contra Robles Berlanga.
El juez cuestionó a la FGR y a la defensa de Robles Berlanga si existe algún acuerdo de procedimiento abreviado formalizado.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los fiscales señalaron que aunque ya se acercaron verbalmente a proponer una conclusión anticipada del procedimiento con la defensa, deben consultar al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para tener su autorización.
"La defensa de Robles también ha planteado a la FGR la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad a favor de la exfuncionaria", indicaron abogados.
Las figuras de procedimiento abreviado y criterio de oportunidad están previstas en la ley para concluir los procesos penales de manera anticipada.
Si la defensa de Robles Berlanga acepta ir por el procedimiento abreviado, la exfuncionaria tendría que declararse culpable y pagar una reparación del daño a cambio de que se le aplique una pena mínima sin ir a juicio. Si negocian un criterio de oportunidad, la exsecretaria de Estado podría aportar información a la fiscalía para dar con los beneficiarios finales del delito del que se le imputa, y pagar una reparación del daño a cambio de que la FGR desista de acusarla.
La FGR ha solicitado por concepto de reparación del daño el pago de más de 5 mil millones de pesos que es el monto estimado que provocó como daño al fisco la "Estafa Maestra".
Ante la falta de un acuerdo formal sea por una u otra figura, el juez concedió a las partes un plazo de cinco días para que le informen qué día los fiscales acudirán personalmente con Robles Berlanga para detallar la forma en que van a concluir el proceso.
Es decir, cuándo acudirán a visitar a la exfuncionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida.
En la audiencia, que se realizó por videoconferencia, Robles Berlanga no estuvo presente por problemas de salud, debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático luego de que en días recientes sufrió una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez fijó nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día cuando se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles Berlanga lleguen a un acuerdo.
La FGR acusó a Robles Berlanga en este caso por ejercicio indebido del servicio público, porque supuestamente conoció de las irregularidades con que se realizaban contrataciones en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando ella fue la titular, sin que exista constancia de que avisó o evitó que ocurrieran.
Actualmente tiene pendiente por cumplir una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero hasta el momento se desconoce el caso por el que la FGR consiguió esa orden.

* DEFENSA PLANTEA APLICAR UN CRITERIO DE OPORTUNIDAD A FAVOR DE LA EXFUNCIONARIA
Fiscales señalaron que ya se acercaron a proponer una conclusión anticipada del procedimiento con la defensa, pero deben consultar al titular de la FGR, Alejandro Gertz, para su autorización.
* 5000 millones de pesos ha solicitado la FGR por reparación del daño de la "Estafa Maestra".

FGR: Acepta negociar con Rosario Robles
FGR: Acepta negociar con Rosario Robles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR: Acepta negociar con Rosario Robles