Festival cultural da vida al panteón por “día de muertos”

Festival cultural da vida al panteón por “día de muertos”
Redacción / El Tiempo de Monclova

Participaron Educación y Cultura, CECYTE, EMSAD y la UPIIC.

Auténtica noche prehispánica por la celebración del Día de Muertos organizó el Ayuntamiento de San Buenaventura en coordinación con Educación y Cultura, así como CECYTE EMSAD y la UPIIC durante el Primer Festival Cultural de la Catrina en el Panteón El Refugio.

A partir de las 7 de la tarde los participantes al Desfile de Catrinas  llegaron al camposanto luciendo impresionantes atuendos de la celebración mexicana más ancestral.
Alumnos de distintas instituciones educativas participaron en el Concurso de Mini-altar de muertos, así como en la literatura de calaveras, recibiendo los tres primeros lugares premios en efectivo.
El director del Instituto Politécnico Nacional de San Buena Carlos Paredes acompañó a los alumnos de la UPIIC quienes demostraron impresionante creatividad y talento en la exposición de su altar de muertos y arreglo de catrines charros junto al caballo también maquillado en esqueleto.

Fernanda. Para deleite musical María Fernanda González Sarabia Primer Lugar de Canto en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecyte interpretó canciones mexicanas por Día de Finados.
La alcaldesa Gladys Ayala Flores junto a la regidora Olivia Méndez y directora de Educación y Cultura María de Jesús Gutiérrez felicitaron a los participantes y asistentes que dieron vida al Panteón El Refugio en este primer festival.
Dando un toque más real se presentaron leyendas de la lectura regional   por Néstor Jiménez, Jesús Guajardo y Rosario Rivera.

Difuntos. En todo momento el personal de la alcaldía estuvo vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del COVID, ya que gracias al semáforo verde en Coahuila este año los sambonenses pudieron asistir a visitar a sus fieles difuntos.  Al final de la colorida noche en el cementerio los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo sambonense ante el fervor de los asistentes que, con cirios, veladoras y oraciones despidieron a quienes reposan en “El Refugio”.

Saldo blanco. Organizadores del evento informaron que durante las horas del festejo la dirección de Seguridad Pública reportó saldo blanco gracias a la colaboración de la ciudadanía que acudió tomando las medidas sanitarias del Covid-19. En tanto Carlos Paredes, director del Instituto Politécnico Nacional dijo que el evento resultó ser del agrado de la ciudadanía y sugirió que fuera tradiconal en San Buenaventura.

 

Festival cultural da vida al panteón por “día de muertos”
Festival cultural da vida al panteón por “día de muertos” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Festival cultural da vida al panteón por “día de muertos”