Fernández y Macron piden que la vacuna sea un 'bien universal' y equitativo

Fernández y Macron piden que la vacuna sea un 'bien universal' y equitativo
EFE / El Tiempo de Monclova

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante"

Buenos Aires,- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este viernes en la necesidad de aumentar la producción de vacunas contra la covid-19 y considerarlas un "bien universal sin propiedad intelectual" para garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Según informaron fuentes de la Presidencia argentina, ambos líderes mantuvieron una videoconferencia que se extendió durante más de 50 minutos en la que analizaron la situación epidemiológica de los dos países, las restricciones para contener la circulación del virus y sus nuevas variantes, así como el proceso de vacunación.

"En ese sentido, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo", señalaron las fuentes en un comunicado.

APOYO A LAS NEGOCIACIONES DE DEUDA

En la conversación, que Fernández siguió desde su residencia oficial en la localidad bonaerense de Olivos, Macron volvió a reiterar su apoyo a las negociaciones que Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que busca refinanciar el pago del préstamo de 44,000 millones de dólares aprobado en 2018, cuando gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019) y explotó en el país una recesión que aún continúa.

El mandatario argentino expresó a su par francés que fue “muy importante” el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo que Argentina alcanzó con sus acreedores privados el año pasado -por el que se logró reestructurar alrededor de 107,000 millones de dólares de bonos soberanos- y remarcó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos".

Es así que los dos políticos también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera "más equitativa".

En otro pasaje de la conversación, y siempre según las fuentes argentinas, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación en su país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", señaló el presidente francés, que invitó a Fernández a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el fin de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

UNA BUENA RELACIÓN

La anterior vez que los dos presidentes habían mantenido una conversación telefónica fue en octubre pasado, cuando Fernández ya agradeció el apoyo de Francia en las negociaciones con el FMI y ambos llamaron a que se encuentre una "salida democrática" en Venezuela con respeto a los derechos humanos.

Ya entonces, Macron felicitó al jefe de Estado argentino por haber llegado a un acuerdo con los acreedores privados y los dos resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo: "debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial", destacó en ese momento el mandatario galo.

Antes, en abril de 2020, Fernández y Macron dialogaron por teléfono sobre la situación sanitaria y económica generada por la pandemia y previamente, en febrero de ese mismo año, el argentino visitó al francés en el Palacio del Elíseo en París.

Fernández y Macron piden que la vacuna sea un 'bien universal' y equitativo
Fernández y Macron piden que la vacuna sea un 'bien universal' y equitativo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fernández y Macron piden que la vacuna sea un 'bien universal' y equitativo