Feministas se manifiestan frente a Fiscalía del Edomex por el 25N

Feministas se manifiestan frente a Fiscalía del Edomex por el 25N
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Con bengalas de humo de color morado y amarillo mujeres de Amnistía Internacional y familiares de víctimas protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con carteles y consignas en las que externaron que seguirían "¡Hasta ser escuchadas, no más simulación, exigimos justicia para nuestras hijas!".

En la capital mexiquense y en distintos municipios del Estado de México que tienen Alerta de Género por feminicidio y Desaparición se desarrollarán hoy más de media docena de protestas de mujeres y grupos feministas. Frente a esta "Fiscalía impune, omisa en las investigaciones de feminicidios" fue una de las primeras protestas en donde Marcela, de Amnistía Internacional, informó que realizaron un informe que llamaron "Juicio a la Justicia", en el que documentaron cuatro casos de victimas de feminicidio precedidos, de desaparición y un caso de desaparición que se presume fue feminicido. 

"María Antonia después de 17 años aún no tiene justicia por el caso de su hija, lo mismo sucede con Esperanza madre de Carmen y familiares de cada una de las víctimas de este país y de esta entidad, donde en México todos los días asesinan a 10 mujeres, afirmó Marcela de Amnistía Internacional.

De 3 mil 723 víctimas, en México únicamente 790 fueron investigadas como feminicidios, pese a que las autoridades están obligadas a investigar con perspectiva de género, señaló la activista. La sentencia de Mariana Lima que llegó a la Suprema Corte de Justicia obliga a las autoridades a investigar con perspectiva de género, lo que significa que cualquier asesinato o desaparición de mujeres tienen que analizar y ver si hubo violencia sexual o algún componente de género que determine si fue asesinada por el hecho de ser mujer, señaló Mariana, frente a la Fiscalía mexiquense.

"Hoy nuestra campaña 'Hasta ser Escuchadas', quiero nombrar no sólo a Diana, Julia, Nadia y a todas las víctimas de feminicidio del Estado de México y del  país, para que ninguna mujer tenga que pasar más  por lo que han vivido sus familias', reiteró la activista de Amnistía Internacional. El hecho de exigir justicia por el asesinato de una hija o de una madre, de una hermana tiene costos emocionales, económicos y peligro, porque las amenazan en su búsqueda de justicia, porque ellas son criminalizadas cuando llegan a la Fiscalía, donde les preguntan "¿qué nueva información me trae del caso de su hija?", en lugar de ponerse a investigar, aseveró Marcela. 

Norma a su vez realizó un llamado atento a las autoridades del Estado de México a que actúen para atender todos los casos de feminicidios, recordemos que el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios y que cada día en el país asesinan a 10 mujeres, de ellas tres son asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres.

Feministas se manifiestan frente a Fiscalía del Edomex por el 25N
Feministas se manifiestan frente a Fiscalía del Edomex por el 25N 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feministas se manifiestan frente a Fiscalía del Edomex por el 25N