Feministas convocan a marchas a favor del aborto legal

Feministas convocan a marchas a favor del aborto legal
El Universal / El Tiempo Monclova

 

Desde la madrugada de este martes, aparecieron mantas con las leyendas "Aborto legal", "Madre por decisión, no por obligación".

En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal, colectivos feministas lanzaron diversas convocatorias para participar en las marchas a favor del aborto legal y seguro en México.
--Baja California Sur
Feministas en Baja California Sur se manifestaron desde esta mañana en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colocando pañoletas y mantas en bustos y diferentes puntos de plazas públicas.
Desde la madrugada de este martes, aparecieron mantas con las leyendas "Aborto legal", "Madre por decisión, no por obligación" en puentes peatonales de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Consignas pintadas en mantas y pañoletas fueron colocadas también en bustos de personajes de la historia sudcaliforniana y en esculturas del malecón de La Paz, así como en el Palacio de Gobierno de esta capital.
La protesta se ha trasladado a redes sociales, donde los colectivos invitan a la ciudadanía a sumarse a la demanda con los "hashtag" "#AbortoLegalYa" y "#AbortoLegalBCS" y reclaman las reformas a las leyes locales para la despenalización del aborto.
La Asamblea Feminista de Baja California Sur que integra a diversos colectivos de mujeres informó que se realizarán diversas actividades este día, a fin de "visibilizar la violencia que persiste en contra de los derechos sexuales y reproductivos y que se ejerce desde los tres niveles de gobierno, el sector privado, iglesias y otros sectores sociales".
En un comunicado manifestó que demandan "un alto a la criminalización y persecución del Estado y de la sociedad hacia las mujeres que deciden abordar", así como las modificaciones al aparato político-jurídico para promover y salvaguardar los derechos de las mujeres.
Entre las actividades que se realizarán, además de la protesta virtual en la que convocan a mujeres a subir fotos o imágenes con el pañuelo verde, se llevarán a cabo tres marchas hacia las 18:00 –hora local- , en Cabo San Lucas, San José Del Cabo y La Paz, donde se leerán testimonios de mujeres que han abortado.
--Sinaloa
Colectivos de género celebrarán, en el exterior del Congreso del Estado, en la capital del estado, una velada por el aborto legal y seguro con talleres de pintura, bordado, acompañamiento, conversatorio y tendedero.
La convocatoria es para que las mujeres asistan a este evento a partir de las 17:00 horas, con ropa cómoda; la solicitud es llevar veladoras blancas, latas de pintura para diseñar sus consignas, pinceles para el taller de pintura y pañuelos color verde.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense, que encabeza esta velada a favor del aborto festejó que el pasado 16 de septiembre el Congreso del Estado declaró inválido el artículo 4-Bis A, Fracción Primera, en el que se garantiza la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte en forma natural.
Con esta acción, se acató la sentencia emitida en forma reciente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a las reformas que fueron aprobadas en la pasada legislatura local, en el mes de septiembre del 2018.
Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila, los 10 ministros presentes en la sesión de ayer avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la Constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente.
En consecuencia, se elimina el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel para las mujeres que abortan; el 198, en la porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario cuando se practique un aborto de manera voluntaria, y el 199, que criminalizaba el aborto en caso de violación, inseminación o implantación artificial.
El criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.
Ello, a pesar de que las legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como un delito. De igual modo, si las mujeres que están encarceladas por esta razón buscan que sus casos sean revisados pueden invocar el criterio para intentar ser liberadas.

Feministas convocan a marchas a favor del aborto legal
Feministas convocan a marchas a favor del aborto legal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feministas convocan a marchas a favor del aborto legal