Feminicidios en CDMX a la baja, destaca Ernestina Godoy

Feminicidios en CDMX a la baja, destaca Ernestina Godoy
El Universal / El Tiempo de Monclova

En la fiscalía de feminicidio, se crearon áreas administrativas y sustantivas a lo largo del año, como las unidades de transfeminicidios.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, adelantó que se actualizará el protocolo de feminicidio, se creará un atlas que transparente la información que se genera en la institución y con esta herramienta la gente externa pueda analizar este fenómeno. Además, la consolidación del modelo de atención a víctimas.

Lo anterior fue anunciado durante el informe mensual contra la violencia de género y en el aniversario de la fiscalía contra el feminicidio, en donde destacó que entre enero de 2020 y agosto 2021 el delito ha disminuido en un 21 por ciento.

Dijo que la capital pasó de tener 0.21 víctimas diarias a 0.17 y la tasa de mujeres víctimas de este delito pasó de 0.83 a 0.68 por cada 100 mil habitantes.

"Quiero resaltar dos tendencias: la primera es que hay una disminución en los casos de feminicidio y la segunda es que hemos aumentado el número de agresores que se encuentran vinculados a proceso", dijo.

Mencionó que la Fiscalía de Feminicidio se creó formalmente en 2019, pero su historia puede trazarse un par de años atrás, al trágico feminicidio de Lesvy.

En la fiscalía de feminicidio, se crearon áreas administrativas y sustantivas a lo largo del año, como las unidades de transfeminicidios, de mujeres en calidad de desconocidas y de tentativa de feminicidios.

También se creó una agencia de turno, para trabajar las 24 horas los siete días de la semana, y la unidad de judicialización para llevar sus propios casos ante los tribunales. 

La Fiscalía de Feminicidios cuenta con 6 analistas de Policía de Investigación, que es el mismo número con que cuenta la Fiscalía de Homicidios o Delitos Sexuales, que tienen mucho más carga de trabajo. 

"La Fiscalía de Feminicidio no podría dar resultados sin el compromiso cotidiano de muchas áreas al interior de la Fiscalía General y de otras instituciones. Policías de investigación y peritos dan contenido a los actos de investigación. De igual forma la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 apoyan en las investigaciones con todas sus herramientas y personal. En particular, el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial ha hecho un esfuerzo muy importante para que las necropsias tengan perspectiva de género y se ajusten al protocolo", aseveró.

Feminicidios en CDMX a la baja, destaca Ernestina Godoy
Feminicidios en CDMX a la baja, destaca Ernestina Godoy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feminicidios en CDMX a la baja, destaca Ernestina Godoy