Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro

Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro
AGENCIAS / EL TIEMPO

Después de que en 2019 el Museo Franz Mayer presentó la exposición "Felix Tissot.

Lo eterno y lo moderno", curada por Ana Elena Mallet, este jueves se presentará el libro del mismo nombre, donde la curadora e investigadora traza un perfil del ceramista y define las cualidades que lo hicieron un pionero del diseño en México.

Tissot, escribe Mallet, "supo aportar a su estética un diseño innovador y moderno sin perder la esencia de la tradición".

Felix Tissot fue un ceramista francés que llegó a Taxco en 1956. Ana Elena Mallet destaca no sólo los objetos que Tissot creó sino "la visión para proponer un modo de producción inclusivo y colaborativo, aunada a la sensibilidad para unir lo mejor de varios mundos en una empresa que hoy en día se llamaría 'sustentable'".

El libro incluye un texto de la antropóloga Gobi Stromberg, quien describe el ambiente cultural de Taxco en aquella época y se refiere a la definitiva influencia de Tissot en el entorno.

"Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno", en español e inglés, contiene fotografías históricas, imágenes de muebles, artesanías, así como documentos que son testimonio de la obra y del paso de Tissot por México. Contiene también una selección de piezas de autor, a color, con diversos ejemplos de su exquisito trabajo en cerámica.

A mediados de los años 50 del siglo XX, Taxco se convirtió en el territorio más importante para el diseño de mobiliario, joyería, moda y cerámica. Esta última práctica fue una de las inspiraciones más grandes de Félix Tissot, que dedicó parte de su vida a la creación de piezas únicas que fabricaba de la mano de artesanos mexicanos.

El ceramista nació en Marsella en 1909, y desarrolló sus habilidades en la carpintería y la pintura en Indonesia y Asia. En 1956 se trasladó a México donde diseñó su propia línea de muebles para su casa en Taxco y encontró un mercado turístico interesado en poseer artesanías tradicionales.

El libro será presentado este jueves a las 19:00 horas en la plataforma online del Museo Franz Mayer https://franzmayer.org.mx/ y participarán Jorge Diego Etienne, Mauricio Lara, María Martín del Buen, Sara Schulz y Ana Elena Mallet.

Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro
Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro