Félix Salgado y muralla acaparan el repudio

Félix Salgado y muralla acaparan el repudio
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Un violador no será gobernador", fue el mayor de los gritos que se escuchó en el caminar.

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género.
Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.
Pero la mayor indignación de este lunes fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.
En la noche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.
 

Por la tarde, la colectiva Las Brujas del Mar llamó a repetir hoy el paro nacional de mujeres como ocurrió hace un año.

Las protestas salieron del Monumento a la Revolución cerca de las 14:00 horas, y a su paso comenzaron a encontrarse con todos los sitios históricos que desde el fin de semana pasado fueron protegidos. En calma caminaron por avenida Juárez, donde se registraron pequeños incidentes. 
 "Un violador no será gobernador"Fue el mayor de los gritos que se escuchó en el caminar.


Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: "Nos vemos en las urnas".
 

Fueron muchos grupos de mujeres, ninguno se adueñó de la marcha.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.
Las mujeres se toparon con un muro en el cual fueron escritos los nombres de cientos de víctimas que fueron asesinadas por hombres, o que han desaparecido. 

Ese muro, según el Presidente de la República, era para proteger la manifestación y evitar provocaciones y lanzar contra las manifestantes a los granaderos.

Con martillos, a patadas, y todo objeto que se encontraron, las manifestantes comenzaron a golpear la valla. Las veladoras que estaban en el piso fueron los petardos que se arrojaron al otro lado de ese "muro de paz" del que habló el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
Esa pared de hierro se intentó proteger con el grupo femenil de policías, quienes perdieron la batalla. Enfrentamientos cuerpo a cuerpo hicieron que las oficiales se retiraran y se protegieran detrás del muro, y eso que el Presidente insistió en que la valla no se colocó por miedo a las mujeres, sino por "simple precaución".
Cayeron seis vallas metálicas y ante esa amenaza de que derribaran más, las mujeres comenzaron a ser replegadas con gases lacrimógeno y pimienta, pero ni así se retiraron. Fue una batalla de más de tres horas.
Desde la azotea del Palacio Nacional, gente de seguridad con aparatos en mano que parecían armas de alto calibre y que después justificó la Presidencia que se trataba de inhibidores de drones, intimidaban a las asistentes.
Las mujeres que tomaron las calles advirtieron que no existe una Cuarta Transformación. Ellas marcharon con indignación por su madre, hermana, amiga, prima, hijas y todas las que buscan el respeto a sus derechos, la igualdad y, sobre todo, un alto a la violencia de género.
Roces con la policía. Durante la marcha se registraron al menos tres incidentes fuertes entre las manifestantes y las policías del grupo Atenea. El roce más intenso fue en el Zócalo, ahí, en una parte de la explanada, le prendieron fuego a los escudos de las uniformadas, lograron romper la formación de las agentes y lastimaron a tres integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes fueron rescatadas por sus compañeros.
En el trayecto del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, el ala radical de la marcha causó destrozos en la estación Revolución del Metro, en el exterior de la estación Hidalgo y en los alrededores de donde se concentraron. Causaron daños en por lo menos 10 comercios del primer cuadro, y destrozos al edificio histórico de Correos de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que iniciará una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los destrozos y para dar cauce a las personas que resultaron lesionadas entre policías y civiles.
En conferencia de prensa, Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC-CDMX, reportó que durante las protestas 62 policías y 19 civiles resultaron lesionadas, de entre las que destacan nueve policías y una civil, quienes fueron trasladadas a un hospital, y agregó que hasta el momento se encuentran estables.

Félix Salgado y muralla acaparan el repudio
Félix Salgado y muralla acaparan el repudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Félix Salgado y muralla acaparan el repudio