Farderismo, delito de alto impacto en comercios de Monclova

Farderismo, delito de alto impacto en comercios de Monclova
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los farderos son un problema Mayúsculo para los comerciantes que sufren grandes perdidas económicas en sus negocios que son visitados casi a diario

El farderismo es uno de los delitos que más afectan al sector comercio en  la ciudad. Fardero en el ramo de seguridad significa persona preparada para sustraer cualquier tipo de mercancía sin importar el lugar, gente, condición y sin el pago correspondiente del mismo (mercancía o culta entre las ropas). Actualmente trabajan en tiendas de autoservicio con mayor demanda de ventas ya que la afluencia de gente es importante.

Arturo Valdez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que las perdidas económicas en perjuicio de los comercios afectados por este tipo de personas, asciende hasta un 10 o 15 % en merma de su mercancía. En relación a la cantidad de negocios afectados por esta tipo de ilícitos, manifestó que las tiendas grandes resultan mas afectadas, dijo también que no cuenta con el dato exacto ya que en su mayoría los propietarios o encargados no denuncian, pues aveces el monto no es muy elevado y prefieren dejar la situación así.
Medidas.  Con respecto a medidas que se pudieran tomar por parte de las autoridades, argumentó que en su punto de vista, seria cambiar las leyes por parte del congreso o de quien deba hacerlo en contra de estas personas para aplicarles penalidades mas duras, pues reconoció que tan solo un 10% a lo mucho se consignan ante la autoridad competente.

Procedimiento. Explicó que cuando se logra detectar y asegurar a un presunto responsable por farderismo, lamentablemente no llega a pisar las oficinas del Ministerio Público debido a todos los beneficios que existen a favor y las autoridades mismas terminan soltándolos.
Hizo mención que en estas fechas que se aproximan se incrementara este tipo de robo hasta un 30%, pues la afluencia de gente ayuda a que los y las farderas  tengan mayor oportunidad de camuflagiarse para cometer el robo de la mercancía. 

Productos. Los que sufren más el fenómeno del farderismo son las tiendas de abarrotes, y podemos estar detectando que al menos de dos a tres ocasiones por semana es que se presentan este tipo de fenómenos en diferentes partes de la ciudad, con montos que varían entre los mil y dos mil pesos. La prueba de que quienes cometen este tipo de hurtos no lo hacen por hambre, es por que en los productos mas robados están cosméticos, alcohol y pequeños electrónicos, finalizo.

Afluencia. Sergio Montemayor sub director General de la policía municipal, dijo que en pocos días se aumentara el número de elementos preventivos en la zona centro, pues ya va empezar a observarse  mayor cantidades de personas en los diferentes comercios. Respecto a los farderos argumentó que no siempre se consignan al Ministerio Público las personas aseguradas por robo a negocio, pues la parte afectada en ocasiones o en su mayoría no pone cargos legales en contra del imputado, y por ende quedan en libertad pues permanecen en las celadas solo por falta administrativa.

Operatividad. Una de las principales formas de su trabajo es hacerlo con la mayor rapidez posible para evitar ser descubiertos, es por eso que sus acciones no llegan a durar más de dos minutos para que estas personas puedan extraer productos de la tienda, y sin duda cumplirán con su objetivo si el lugar no cuenta con arco de seguridad u otros sistemas de protección que puedan ayudar a detectar este tipo de actividades.

Conjunto. Las formas en que operan es también en equipo, es decir, uno de los farderos distrae al personal de seguridad o empleados del lugar, haciendo preguntas sobre algún producto o servicio, mientras que otro fardero se encarga de esconder la mercancía dentro de su ropa para posteriormente extraerla del establecimiento. Es importante comentar que los farderos no siempre se guardan los productos en su ropa, sino que también en ocasiones llegan a hacer uso de bolsas, por lo que esta posibilidad no se debe descartar. 

Invitación. Por ultimo Arturo Valdez  Presidente de la Cámara Nacional  de Comercio, invito a todos los comerciantes a no cometer la apatía de no denunciar a este tipo de personas que afectan al comercio, muchos ya están identificados.

Farderismo, delito de alto impacto en comercios de Monclova
Farderismo, delito de alto impacto en comercios de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Farderismo, delito de alto impacto en comercios de Monclova