Fantasma del abstencionismo y pandemia en elecciones de BC

Fantasma del abstencionismo y pandemia en elecciones de BC
El Universal / El Tiempo de Monclova

Viridiana Maciel Sánchez expuso que el nivel de abstencionismo ha sido muy alto en las últimas elecciones en este estado fronterizo

TIJUANA, BC.,- El fantasma de un alto abstencionismo, similar al de las últimas elecciones que fue de cerca del 70 por ciento, sumado a las secuelas de la pandemia y el temor a contagios a la hora de acudir a las urnas, rondan el escenario electoral de Baja California en vísperas de la jornada dominical.

De acuerdo a autoridades electorales y académicos, Baja California tendrá una jornada electoral tranquila, con un voto muy dividido con siete candidatos a gobernador, pero también con el riesgos de la apatía ciudadana.

Viridiana Maciel Sánchez, consejera del Instituto Electoral de Baja California expuso que el nivel de abstencionismo ha sido muy alto en las últimas elecciones en este estado fronterizo.

"Una participación de sólo el 29.90 por ciento en la última elección en Baja California del 2019. Se debe ejercer ese derecho y obligación por lo que e muy importante que voten, un voto razonado".

Destacó la plataforma del IEBC "Conoce a tu candidata o candidato" como una forma de alentar el sufragio y conocer las opciones de voto.

"La elección es de los ciudadanos, nosotros sólo contribuimos con la organización. Por ello exhorto a los ciudadanos a participar este domingo".

Sobre el temor a contagios por Covid-19 en las casillas, dijo que se aplicarán todos los protocolos sanitarios: será obligatorio el uso de cubrebocas, por tal razón si alguna persona acude a la casilla sin protección, se le proporcionará uno.

A su vez, el politólogo del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle expuso que lías elecciones del 2019 evidenciaron que el abstencionismo en Baja California es serio y continua arrojando datos nada alentadores en cuanto a participación ciudadana.

Recordó que no se obtuvo ni el 30% de participación, lo cual es una cifra muy preocupante porque es la cifra más alta de abstencionismo o de menor participación en la historia política de Baja California.

Ante ello, la Coparmex dijo que el reto es vencer el abstencionismo que ha caracterizado a Mexicali y que hace figurar además a Baja California como una de las entidades con mayor abstencionismo electoral.

Se informó que se aplicarán descuentos en establecimientos comerciales, en restaurantes, y darán facilidades a los empleados para que en el marco de su jornada de trabajo salgan a votar.

Víctor Mendoza, taxista tijuanense, comentó que si bien hay una gran polarización incluso al interior de las familias por quién votar este domingo, lo cierto es que a la hora de ir a las urnas siempre hay apatía, "más ahora con el temor de contagios".

Este domingo se elegirá gobernador, cinco alcaldes, se renueva el Congreso local y se eligen 8 diputados federales.

Fantasma del abstencionismo y pandemia en elecciones de BC
Fantasma del abstencionismo y pandemia en elecciones de BC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fantasma del abstencionismo y pandemia en elecciones de BC