Familias sortean la crisis económica empeñando sus bienes

Familias sortean la crisis económica empeñando sus bienes
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Dejan sus pertenencias en prenda con la esperanza de remediar su situación

Las familias de Monclova y la región se ven obligadas a deshacerse de sus bienes materiales para enfrentar las dificultades económicas. Para ello recurren a las casas de empeño, en donde logran, al menos por un corto plazo, remediar su situación.

Tan solo en Monclova y Frontera se ubican 17 casas de compra-venta de artículos. Al menos 60 por ciento de los bienes que se empeñan son pantallas, celulares, computadoras, tablets y bocinas. También piden dinero a cambio de muebles, joyería, electrodomésticos y hasta vehículos. Los empeños de electrónicos y muebles aumentaron 35 por ciento con la crisis de la pandemia. A cambio reciben sólo 30 por ciento del valor del bien en prenda. Es el remedio de muchas familias para sortear la crisis económica.

610ceee1a107e.jpg

Necesidad
 “Yo he empeñado dos o tres veces el celular. No me dan mucho, pero al final me ha servido para salir de momento del apuro económico. Una tía siempre decía: ‘Los bienes son para remediar los males’”, comentó Nancy De la Rosa.
 “Creo que con esta situación tan difícil todos hemos tenido la necesidad de empeñar algo. Antes no estaba muy de acuerdo con eso, pero un día me quedé sin trabajo y no tenía con qué completar un pago, tuve que ir a empeñar mi pantalla”, compartió Larisa Valdez.
 “Ahorita la cosa está difícil, y si no hay otro remedio, tienes que buscar la manera. Yo sí he empeñado y cuando tengo dinero saco lo que dejé. Solo una vez perdí un celular porque no tuve para pagar a tiempo”, mencionó Elizabeth Rodríguez Valdez.

Funcionamiento
Las casas de empeño son entidades privadas cuyo modelo de negocio se basa en prestar dinero de forma inmediata a sus clientes a través de lo que se conoce como un préstamo prendario. Cualquier persona que acredite ser mayor de edad puede acudir a una de ellas y presentar el bien que desea empeñar. Un responsable valorará el estado del mismo para determinar cuál es su valor y, en función de este, será la cantidad de dinero que ofrecerá.
Las casas de empeño ofrecen préstamos rápidos y confidenciales a gente con necesidad de efectivo a muy corto plazo. Normalmente son personas con menores ingresos. En caso de incumplimiento de pago, la entidad se queda con el bien y lo revende, por lo que en todo momento tiene garantizada la recuperación del préstamo. En la mayoría de los casos, las familias pierden sus bienes porque no logran cubrir el pago del préstamo en el plazo establecido.

Artículos robados
Aunque son entidades legales, en algunas casas de empeño de la localidad se han llegado a detectar artículos robados a través de operativos realizados por la Fiscalía del Estado en coordinación con corporaciones de seguridad. En un establecimiento ubicado en la calle Carranza de la Zona Centro, fueron decomisadas pantallas, bicicletas, lavadoras, electrónicos, herramientas y joyería. Esto ocurría a menudo porque no se solicitaban datos suficientes a las personas que acudían a empeñar. Es por ello que ahora se exigen facturas de los artículos con mayor valor, como son los celulares de alta gama.

Familias sortean la crisis económica empeñando sus bienes
Familias sortean la crisis económica empeñando sus bienes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familias sortean la crisis económica empeñando sus bienes