Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación

Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los familiares de los 12 pescadores de Guayana detenidos en Venezuela por supuestamente faenar en aguas jurisdiccionales pertenecientes a Caracas pidieron su liberación, ansiosos por la vuelta de los que son el único apoyo económico de sus hogares.

Los pescadores, que fueron detenidos el jueves pasado por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su terrotorio, permanecen bajo custodia.

Los pescadores en el momento de ser detenidos faenaban junto al río Waini en dos grupos de seis en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.

Este acto de Venezuela fue condenado por las autoridades de Guyana, que defienden que ambas embarcaciones operaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana cuando fueron interceptados por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, el capitán Richard Ramnarine, del Lady Nayera, y Toney Garraway, del Sea Wolf, tras ser interceptados fueron obligados a poner rumbo al puerto de Güiria, en Venezuela.

INVESTIGACIÓN QUE PODRÍA PROLONGARSE 45 DÍAS

El armador del Sea Wolf, Kumar Lalbachan, dijo durante una transmisión radial que los pescadores fueron llevados ante un tribunal y luego detenidos, a la espera de una investigación que podría prolongarse durante 45 días.

Tricia Roberts, esposa de uno de los pescadores detenidos, señaló que según lo que su esposo le había comunicado fueron estrechamente custodiados por las autoridades venezolanas en el momento de la detención.

Dijo que su esposo era el único apoyo económico de la familia, por lo que cuanto más tiempo esté fuera más difícil será volver a la normalidad.

Otros familiares de los pescadores también participaron en la transmisión para destacar que ellos también esperaban ansiosamente su regreso, ya que sus hogares sobreviven de las capturas y ventas de la pesca del día.

EL GOBIERNO DE GUYANA EXIGE LA LIBERACIÓN

El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, ya convocó al encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Georgetown, Moses Chávez, para trasladar la nota de protesta a las autoridades venezolanas.

La nota de protesta condena enérgicamente la detención ilegal de los capitanes y la tripulación de los buques pesqueros Lady Nayera y el Sea Wolf, además de pedir su liberación inmediata.

Todd aprovechó la oportunidad para expresar sus preocupaciones al respecto y señaló que la decisión de Caracas de detener a los barcos fue inadecuada.

El ministro agregó además que, en función de latitud y longitud, las dos embarcaciones se encontraban dentro del territorio de Guyana y pidió a Venezuela que opere de manera compatible con el estado de derecho internacional.

Esa postura también fue transmitida por el ministro Todd al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una reunión virtual esta semana.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, ambos ministros intercambiaron puntos de vista en el contexto de la detención de los buques y la tripulación.

El canciller venezolano aseguró que los tripulantes están siendo tratados con el mayor respeto a sus derechos humanos.

A pedido de Todd, Arreaza se comprometió a buscar su liberación anticipada.

Ambos cancilleres coincidieron en la importancia del respeto mutuo en las relaciones entre los dos países.

Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación
Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación