Familiares de personas desaparecidas de NL exponen falta de apoyo

Familiares de personas desaparecidas de NL exponen falta de apoyo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado solo cuenta con seis peritos para la recuperación de restos óseos.

MONTERREY, NL.,- Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León se reunieron con la presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Rosa Carmen Villa, y con la secretaria del mismo organismo internacional, Albane Prophette Pallasco, a quienes plantearon los múltiples casos de desaparición que sufre la entidad y la negativa de la Fiscalía estatal para que las familias puedan participar ampliamente en la búsqueda de víctimas a través de peritos independientes.

Durante la reunión con las representantes de la ONU, integrantes del colectivo mencionado comentaron sobre las frecuentes desapariciones de hombres desde hace varios años en los municipios de Hidalgo, Mina, El Carmen y Abasolo, correspondientes al Valle de las Salinas, y recientemente de 10 mujeres en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Informaron que en Nuevo León se tienen contabilizadas cinco mil 790 personas desaparecidas, siendo el cuarto estado del país con más casos documentados de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) del Gobierno de México.

Expusieron también que en el estado existen dos mil 089 personas sin identificar y 410 en fosas comunes o en instalaciones del Servicio Médico Forense ya identificadas, pero sin que sus restos hayan sido reclamados.

También señalaron a las representantes de la ONU que en la entidad existen diversos campos de exterminio de personas de los cuales han podido obtener información de seis sitios de grandes dimensiones, con más de 600 mil fragmentos de restos óseos humanos.

Sin embargo, detallaron, el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado solo cuenta con seis peritos para la recuperación de restos óseos.

Mientras tanto, expusieron, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cuenta con solo tres agentes del Ministerio Público para investigar más de cinco mil 700 casos de desaparición, sin que se haya podido integrar una Unidad de Contexto funcional y propia.

En el encuentro celebrado el jueves, destacaron que el Estado mexicano tiene pendiente el cumplimiento de varios dictámenes, entre ellos el emitido por el Comité de Derechos Humanos de ese mismo organismo internacional, en relación a la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo ante lo cual esperan "acciones contundentes para que el Estado cumpla inmediatamente con esas recomendaciones ya emitidas".

"Hicimos un llamado al Comité para que atendiendo a sus facultades, lleve la situación de México, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo al Art. 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", aseguró la Fundación.

"Con la información recabada, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, esperamos que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emita Recomendaciones Severas en su informe del próximo año, el cual esperamos sea tomado por el Estado Mexicano con la importancia que merece y cumpla, ahora sí con las recomendaciones", agregó.

Familiares de personas desaparecidas de NL exponen falta de apoyo
Familiares de personas desaparecidas de NL exponen falta de apoyo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares de personas desaparecidas de NL exponen falta de apoyo