Faltan en 7 municipios del Edomex alertas por violencia de género

Faltan en 7 municipios del Edomex alertas por violencia de género
El Universal / El Tiempo de Monclova

Labastida Ochoa señaló que desde el congreso del Estado de México se ha trabajado por crear leyes y alcanzar un presupuesto histórico

TOLUCA, Méx.,- Siete municipios del Estado de México no cuentan con alerta por violencia de género o desaparición, por lo que se sumaron 20 asuntos iniciados por feminicidio durante el 2020, de acuerdo con datos del Poder Judicial, informó la diputada de Morena en el Congreso del Estado de México, Karina Labastida. La legisladora mexiquense explicó que las demarcaciones que, a pesar de no contar con alerta de género, los asuntos iniciados por el delito de feminicidio en 2020 fueron: Zumpango con 3; Otumba, 4; Tenango del Valle, 3; Lerma, 4; El Oro, 3 e Ixtlahuaca, 2.

Mientras que dentro de los municipios alertados con altas tasas de delitos de feminicidio se encuentran: Ecatepec con 13; Nezahualcóyotl, 12; Tlalnepantla, 22; Cuautitlán, 16 y Toluca, 8, de acuerdo con los datos otorgados por el PJEM. La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura estatal destacó que las autoridades el Edomex deben direccionar seguridad a los 125 municipios, sin importar que sólo 11 tienen Alerta de Género, pues recordó que la entidad se coloca entre los primeros lugares de violencia de género.

Además recordó que desde el 2015 cuando se estableció la primer Alerta de Género, las cifras de mujeres reportadas como desaparecidas han marcado un número de mil 785 hasta 2018, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped). A nivel nacional la entidad se mantiene con "el doloroso número uno en mujeres víctimas de homicidio doloso". Labastida Ochoa señaló que desde el congreso del Estado de México se ha trabajado por crear leyes y alcanzar un presupuesto histórico para atender las dos alertas de género existentes en la entidad, pasando de un presupuesto de 30 millones en 2019 a uno de 260 millones de pesos en 2021, como resultado un crecimiento del 766% del presupuesto.

Faltan en 7 municipios del Edomex alertas por violencia de género
Faltan en 7 municipios del Edomex alertas por violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Faltan en 7 municipios del Edomex alertas por violencia de género