'Falta mucho por hacer en cuanto a democracia y justicia': Carlos Garay

'Falta mucho por hacer en cuanto a democracia y justicia': Carlos Garay
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Pidió a la comunidad de vivir el evangelio que nos pide ayudar a las personas. 

En la celebración del último domingo del año litúrgico de la fiesta de Cristo Rey, el joven padre de la parroquia Santiago Apóstol, Juan Carlos Garay Dávila. Dijo a los feligreses en su homilía de las 9 de la mañana que, “debemos esmerarnos en servir de una manera libre, más generosa para rescatar a las familias”. 

De las familias migrantes de nacionalidad haitiana, resguardadas en la Casa del Refugio de San Juan, la primera Casa del Migrante en esta región de Coahuila pidió a la comunidad de vivir el evangelio que nos pide ayudar a las personas. 
También, este domingo el padre arrancó la campaña anual del diezmo diocesano, solicitó a los feligreses por lo menos aportar un día de su salario para las personas que no tienen trabajo, apoyar la evangelización, el culto y otros servicios a la comunidad.

El 20 de noviembre los mexicanos en medio de problemas económicos y de salud por el COVID celebramos el XI aniversario de la Revolución Mexicana. ¿En qué ha cambiado la vida social y económica de aquellos tiempos y hoy en la actualidad? “La revolución más grande ha surgido a nivel social si bien todavía tenemos mucho que hacer en cuanto a democracia, justicia, y muchos temas más que nos ha estado aquejando ya se ha iniciado también. El detalle ahora es de nosotros, de instituciones públicas, de seguir promoviendo esos valores conforme a la revolución y estos cambios que todos queremos”.

El gobierno federal lleva poco más de la mitad de estar gobernando a los mexicanos. ¿Cómo visualiza el desarrollo de este gobierno?   “Yo pudiera decir que está en ese proceso, las cosas no se hacen de la noche a la mañana y no solamente que quiera el gobierno, también está en la ciudadanía”.

Los mexicanos ya no completamos con el sueldo para sostener a la familia. ¿Cómo vivir con 171 pesos diarios? “Pues mira cada vez el trabajador ha ido subiendo si se propone. Los precios en la canasta básica casi casi siguen estando bastante elevados. No solamente que suban el salario, es también que lo que se te está proporcionando salarialmente te alcance para poder tener una vida digna, un sustento digno”. 

Autoridades de salud han anunciado una posible cuarta ola del COVID-19. ¿Cuál es su punto de vista? “Sabemos que no solamente está el virus que todos conocemos, sino que ya existen variantes, recordemos que el ser un microorganismo tan imperfecto tiende a adaptarse también. 

Después de vivir casi dos años difíciles en cuanto a las muertes por el COVID-19, la falta de trabajo en las familias. ¿Cómo debemos enfrentar el próximo el 2022? “Debemos seguir buscando las oportunidades en la medida de lo posible de aquellos que tienen las posibilidades de generar, que generen esas condiciones necesarias. La única manera de hacerle frente al futuro laboral es no solamente esperando del gobierno, también invertir los que puedan”.

La ciudadanía le reza con fervor y le piden a la virgen de Guadalupe sobre todo salud. ¿Cómo marchan los rosarios en medio de la pandemia que no cede en contagios y muertes?  “Casi casi a la mitad del proyecto y estamos reflexionando en torno a la esperanza de María que promueve la esperanza en el cristiano. Recordemos que la esperanza es lo contrario a la desesperación por la pandemia, inseguridad y falta de empleo, estamos cayendo en muchas desesperaciones y luego nos lleva al miedo hasta tomar decisiones que tal vez no son las más propias”.

Los feligreses de esta región esperan con esperanza y júbilo la peregrinación presencial a la virgen de Guadalupe. ¿Cómo va el proyecto?
“En la modalidad que estamos teniendo va hacer en el Santuario de Guadalupe únicamente se van a reunir en días específicos distintas comunidades de Monclova. No va haber peregrinación.
 
Después de lo que hemos vivido con la pandemia y en lo económico. ¿Cómo deberán reflexionar las familias ahora en navidad? “Creo que hemos probado que podemos prescindir de muchas cosas, uno de los éxitos del ser humano es la adaptabilidad que pueda tener. Gracias a Dios hemos descubierto y aprendido muchas cosas de la pandemia, estar más unidos como familia, como sociedad. En esta navidad el cristiano está llamado a meditar".

'Falta mucho por hacer en cuanto a democracia y justicia': Carlos Garay
'Falta mucho por hacer en cuanto a democracia y justicia': Carlos Garay 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Falta mucho por hacer en cuanto a democracia y justicia': Carlos Garay