Fallece Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega

Fallece Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega
EFE / El Tiempo de Monclova

Oquist Kelley, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, fue sancionado en octubre pasado por el Gobierno de los Estados Unidos

Managua,- Paul Herbert Oquist Kelley, asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país desde hace tres años, falleció este martes, informaron las autoridades.

"Hoy ha hecho su viaje a la casa del Señor nuestro querido compañero, doctor Paul Oquist Kelly, que sirvió al pueblo, a las familias, a todos los nicaragüenses, con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables", anunció el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En el documento, firmado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, señalan que "celebramos la vida de Paul, agradecidos al Señor, porque nos permitió contar con su inteligencia especial, con su visión fraternal, con su propuesta de justicia y derechos para nuestro pueblo y para los pueblos del mundo".

Ortega y Murillo, que no explicaron las causas de la muerte del asesor presidencial, de 77 años, destacaron de Oquist Kelley su "insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria".

"Celebramos la vida y el ejemplo de Paul, sabiendo que nos deja su fuerza, su energía, su espíritu inclaudicable de luchas y victorias, su firmeza, su coherencia, su lealtad indoblegable, su amor a toda prueba, a esta Nicaragua que hizo suya y que lo hizo suyo, en caminos difíciles, pero plenos; complejos, pero vitales; duros, pero llenos de pueblo, este pueblo que hoy lo despide, lo despedimos, con respeto, reconocimiento e infinito cariño", agregaron.

El Gobierno envió su abrazo a Pilar, ahora viuda de Oquist Kelley, y a sus hijos: Patricio, Paul Daniel, Bárbara y Mayra Paola, "y como creyentes, como cristianos, como gente de fe y de esperanza, sabemos que nos reunirá el amor".

Por su lado, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por los sandinistas, dedicó un minuto de silencio por la memoria del asesor de Ortega.

PARA EU "JUSTIFICABA LOS DELITOS DEL RÉGIMEN"

Oquist Kelley, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, fue sancionado en octubre pasado por el Gobierno de los Estados Unidos, junto a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna), por "permitir y beneficiarse de las actividades represivas" del Ejecutivo presidido por Ortega.

Sobre Oquist Kelley, Washington detalló entonces que "juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos" en el marco de la grave crisis en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018.

Los opositores nicaragüenses identifican a Oquist Kelley como "el principal operador internacional" de Ortega, paralelo a la Cancillería, "con fuertes lazos en los países europeos", y encargado "de cabildear a favor de la dictadura ante la comunidad internacional, donde ha fracasado", y de ofrecer una falsa narrativa de la crisis.

Oquist Kelley era un estadounidense nacionalizado nicaragüense que trabajó con Ortega desde la década de 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades o activos que tiene en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y le prohibió cualquier transacción con ciudadanos de ese país.

Tras esa sanción, Ortega canceló el nombramiento de su asesor de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), a la que pertenecía desde 2007, y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), de la que era miembro desde 2017.

Fallece Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega
Fallece Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Fallece Paul Oquist, asesor del presidente Daniel Ortega