Fallece fundador de El Colegio de la Frontera Norte

Fallece fundador de El Colegio de la Frontera Norte
AGENCIAS / EL TIEMPO

Jorge Bustamante Fernández, doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), falleció ayer, informó Alberto Hernández, presidente en turno del Colef.

"Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo", dijo Hernández a través de un comunicado.

Bustamante Fernández nació en Chihuahua en 1938. Se desempeñó como profesor en las universidades de Texas en Austin; de California en Riverside; del Institut d’Etudes Politiques de París, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. También fue distinguido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Además del estudio de las migraciones internacionales, estuvo al tanto de la situación del respeto de los derechos humanos de los migrantes. A la par de sus investigaciones, fue integrante del Comité Público Conjunto de Asesores de la Comisión de Cooperación Ambiental y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, de la que fue presidente.

Por su trayectoria y desempeño académico, se hizo acreedor a diferentes reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Demografía, y el Premio Estatal de Baja California de Ciencia y Tecnología. Cátedra Anual Fundación Bilbao Vizcaya. En 2007, recibió el Premio DuBois-Johnson-Frazier, la más alta distinción de la Asociación Norteamericana de Sociología, y el IV Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El actual presidente del Colef describió a Bustamante Fernández como "un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis, con un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña".

Fallece fundador de El Colegio de la Frontera Norte
Fallece fundador de El Colegio de la Frontera Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece fundador de El Colegio de la Frontera Norte