Fallece Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero

Fallece Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8.

Enrique Fuentes Castilla, el mítico dueño y director de la Librería Madero, que Adolfo Castañón definió desde hace muchos años como "un hombre con algo de homérico y de cristiano viejo, con algo de gambusino y de viajero que ha logrado, sin aspavientos ni desplantes, mantener viva la noble tradición del libro viejo y no tan viejo en México", murió este lunes a los 82 años.

A través de un mensaje a través de Twitter, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la noticia. "La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Enrique Fuentes Castilla, librero que fue un referente y dirigió la icónica Librería Antigua Madero, establecimiento reconocido por su amplia tradición y por ofrecer libros antiguos, principalmente de autores y temas mexicanos".

Enrique Fuentes Castilla nació en Saltillo, Coahuila, en 1939, era el dueño y director de la Librería Madero desde 1989, un recinto del libro antiguo al que se dedicó en cuerpo y alma, con una gran pasión, y convirtió en ese lugar en un espacio donde se profesaba el amor a la palabra y al objeto, se hacía honor al conocimiento y se concentraba la tertulia del saber de la Ciudad de México.

Sociólogo de formación pasaría por marinero, art dealer; fue director comercial de Iberia y director general de Abreu antes de dedicarse de lleno al oficio libresco, el cual realizó por más de 20 años.

"Ha escrito artículos sobre las redes ocultas del libro y ha participado en numerosos encuentros sobre el libro y la lectura", señala La Caja de Cerillos, en su página oficial, la editorial fundada por su hija Andrea, quien publicó "Antigua Madero Librería. El arte de su oficio", un libro que contiene una serie de ensayos y testimonios acerca de una de las librerías más antiguas de México y de don Enrique Fuentes Castilla su librero.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, escribió también en Twitter: "Hoy México perdió a un hombre que amó a los libros y la lectura, y que mejor supo compartir ese amor con nosotros. Mi pésame a Andrea @Cajadecerillos por el triste fallecimiento de su padre, don Enrique Fuentes Castilla, librero de la histórica Librería Antigua Madero" y dijo que don Enrique, fue un librero en toda la expresión de la palabra. "Como Adolfo Castañón lo describió: 'un pescador que vive y sueña de cara al mar de los libros'".

Y es que Adolfo Castañón, en un ensayo escrito en "Letras Libres" en 2008, dijo que Enrique Fuentes es un buen librero. "Su saber y su eficacia, su buen humor e ingenio le han espolvoreado un poco de felicidad y ajonjolí al cotidiano plato de nuestras anónimas lentejas, es decir, al libro nuestro de cada día".

El Instituto Nacional de Bellas Artes también señaló: "Sociólogo de profesión y librero por vocación, don Enrique Fuentes Castilla dio vida a la Antigua Librería Madero, espacio de intercambio de conocimiento y amor por los libros antiguos. La @cultura_mx y el INBAL lamentamos su sensible deceso y enviamos condolencias a su familia".

Antigua Madero Librería fue fundada en 1939 por don Tomás Espresate en la calle Madero. Ahí se congregaban poetas como León Felipe, escritores y críticos como Margarita Nelken; luego, la librería pasó a manos de Ana María Cama, la hermana de Alba Cama, esposa de Vicente Rojo; y posteriormente a las manos de Enrique Fuentes.

En 2012, Librería Madero, se cambió a Isabel La Católica 97, y redefinió el rumbo de su especialidad dedicándose a la Historia.

Fallece Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero
Fallece Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero