Fábricas de armas piden desechar demanda de México

Fábricas de armas piden desechar demanda de México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Argumentan que la Corte Federal de Massachusetts no tienen jurisdicción para resolver la disputa. 

Ocho empresas fabricantes y vendedoras de armas pidieron hoy a un juez federal de Boston desechar por improcedente la demanda civil que el Gobierno de México presentó en su contra en agosto pasado, con la que busca hacerlas corresponsables de la violencia en el país.

Firmas como Glock, Barrett Firearms, Sturm Ruger & Co y Colt pidieron al juez Dennis Saylor desechar la demanda con varios argumentos, el principal de ellos, que las cortes federales de Massachusetts no tienen jurisdicción para resolver una disputa por hechos de violencia ocurridos en México con armas manufacturadas legalmente, que en su gran mayoría fueron traficadas desde Texas, California y Arizona. 

Peticiones. Las empresas presentaron un memorándum conjunto, y también peticiones individuales, que cuestionan la legitimación de México para iniciar una acción de este tipo. "La teoría de México es que una serie de terceras personas, intermediarias en Estados Unidos, legal o ilegalmente compran y revenden las armas que fabricamos, que luego son ilegalmente obtenidas por compradores 'de paja', quienes ilegalmente las trafican por la frontera hacia México, donde eventualmente son usadas por cárteles de las drogas para cometer violencia criminal, que a su vez provoca daños financieros al gobierno de México", dice el memorándum conjunto.

La ley. "Por múltiples razones, la ley no puede ser estirada sobre este golfo espacial, causal y temporal para imponer responsabilidad (a los fabricantes)", agrega. Glock, por ejemplo, enfatiza que la demanda menciona cuatro hechos de violencia en los que se recuperaron pistolas de esa marca, pero ninguna fue vendida en Massachusetts, ni hubo residentes de ese estado involucrados que pudieran justificar la intervención de la Corte de Boston.  "Entre toda la palabrería, la demanda no provee una sola afirmación fáctica que demuestre plausiblemente algún derecho del demandante contra Barrett", sostuvo la fabricante de los famosos rifles calibre .50, capaces de derribar helicópteros, que tiene su sede en Tennessee.

Compran. Agregó que todos los hechos afirmados en la demanda derivan de acciones de criminales en Estados Unidos y en México, que compran ilegalmente armas en ese país, las contrabandean al nuestro, y las usan para actos de violencia, lo cual no es culpa de las fabricantes.

Tanto Glock como Colt también destacaron que una de sus codemandadas es Witmer Public Safety Group, una intermediaria que, a su vez, vende las armas a las tiendas minoristas, algunas de las cuales están en Massachusetts, pero que todas estas transacciones fueron legales y no tienen relación directa con la violencia en México. La Corte de Boston, de hecho, fue elegida para el litigio porque tiene precedentes de fallos favorables en demandas contra fabricantes de armas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores  que representa el litigio por el despacho Hilliard Shadowen, tendrá hasta el 31 de enero.

Fábricas de armas piden desechar demanda de México
Fábricas de armas piden desechar demanda de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fábricas de armas piden desechar demanda de México