Exsenador floridano se declara no culpable en caso de 'candidato de paja'

Exsenador floridano se declara no culpable en caso de 'candidato de paja'
EFE / El Tiempo de Monclova

La investigación sobre Artiles y Rodríguez comenzó en noviembre pasado

Miami,- El exsenador republicano de Florida Frank Artiles se declaró este viernes no culpable en un caso relacionado con la financiación de un conocido suyo que se presentó como candidato sin partido en las pasadas elecciones presuntamente para restar votos a un senador demócrata que buscaba la reelección.

Artiles pidió a través de su abogado a un tribunal de Miami que se celebre un juicio con jurado para este proceso, en el que enfrenta cuatro cargos de delito grave por presuntamente reclutar y pagar a Álex Rodríguez, también acusado, para que compitiera en las elecciones por un escaño en el Senado estatal.

Los cargos de los que está acusados están penados con hasta cinco años de cárcel.

En una audiencia virtual con la magistrada Andrea Wolfson se fijó la fecha del 1 de junio para la próxima audiencia.

Artiles había presentado antes de la audiencia un escrito para informar de que no admitiría culpabilidad en los hechos y lo mismo hizo Rodríguez.

El objetivo del plan, según los fiscales, era "confundir a los votantes e influir en el resultado" de la elección para representar una amplia zona del condado de Miami-Dade, celebrada en noviembre de 2020 en coincidencia con las presidenciales.

La investigación sigue abierta y el caso Artiles-Rodríguez puede estar relacionado con otros dos de candidatos sin partido, uno en el centro de la Florida, y otro en Miami-Dade, de los que se sospecha que pudieron haber recibido pagos por presentarse.

Alex Rodríguez tiene el mismo apellido del hoy exsenador José Javier Rodríguez, del Partido Demócrata, quien perdió el distrito 37 en la pasadas elecciones por solo 32 votos de diferencia con la republicana Ileana García.

Alex Rodríguez, que no hizo campaña ni tenía aspiraciones políticas reales, obtuvo 6,000 votos.

La investigación sobre Artiles y Rodríguez comenzó en noviembre pasado.

Alex Rodríguez, viejo conocido de Artiles y quien estaba muy endeudado, dijo a la Policía que el exsenador le contactó en mayo de 2020 y le citó a una reunión en la que le planteó su plan y lo que pensaba pagarle, que de acuerdo con lo trascendido de este caso fue más de 44,000 dólares.

En abril de 2017 Artiles debió renunciar al Senado de Florida debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles por unos comentarios en los que llamó "negros" a los senadores afroamericanos y "perra" a una senadora demócrata.

Exsenador floridano se declara no culpable en caso de 'candidato de paja'
Exsenador floridano se declara no culpable en caso de 'candidato de paja' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exsenador floridano se declara no culpable en caso de 'candidato de paja'