Expresidente kirguís en busca y captura, trasladado a Biskek

Expresidente kirguís en busca y captura, trasladado a Biskek
EFE / El Tiempo de Monclova

"Por lo que yo sé, a Askar Akáyev nadie le ha obligado a regresar. A su llegada a Biskek se dirigió a la sede del CESN".

Moscú,- El expresidente de Kirguistán Askar Akáyev, sobre quien pesaba una orden internacional de busca y captura por un caso de corrupción, fue trasladado este lunes a la capital, Biskek, desde su exilio en Moscú, informó el Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN) de esa antigua república soviética en Asia Central.

En el curso de la investigación, se llevó a cabo un "trabajo activo para restablecer la justicia histórica en relación al procesamiento penal de A. Akáyev mediante su traslado al territorio de la república", señala el comunicado del CESN, citado por la agencia kirguís Akipress.

Akáyev, de 76 años estuvo al frente de Kirguistán entre 1990, aún en tiempos soviéticos, y 2005, cuando fue derrocado, y se exilió en Moscú, donde residía antes de su traslado a Biskek.

El expresidente está acusado de un caso corrupción vinculado con la explotación de la mina aurífera de Kumtor, la segunda más alta después de la de Yanacocha, en Perú.

Según el ex primer ministro Félix Kúlov, Akáyev regresó a Kirguistán de manera voluntaria y se mostró dispuesto a colaborar con la investigación.

El presidente kirguís, Sadir Zhapárov, "se mostró generoso y le dio al expresidente la posibilidad de regresar", dijo Kúlov al portal digital 24.kg poco después de reunirse con el jefe del Estado.

"Por lo que yo sé, a Askar Akáyev nadie le ha obligado a regresar. A su llegada a Biskek se dirigió a la sede del CESN", agregó.

De acuerdo con 24,kg, el expresidente llegó a la capital kirguís acompañado de Ilim, uno de sus hijos, en un vuelo de la compañía rusa Aeroflot. 

Expresidente kirguís en busca y captura, trasladado a Biskek
Expresidente kirguís en busca y captura, trasladado a Biskek 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expresidente kirguís en busca y captura, trasladado a Biskek