Exportaciones salvadoreñas marcan 'récord' y déficit comercial crece un 36 %

Exportaciones salvadoreñas marcan 'récord' y déficit comercial crece un 36 %
EFE / El Tiempo de Monclova

El resultado sugiere una recuperación comercial derivada del relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio

San Salvador.- El Salvador registró en marzo pasado ingresos por 574,2 millones de dólares de exportaciones, cifra que marca un "récord histórico", mientras que la balanza comercial se elevó un 36,6 %, según datos del Ministerio de Economía del país centroamericano divulgados este lunes.

"Las exportaciones registraron un récord histórico de 574,2 millones de dólares", que es "la cifra mensual más alta en la historia del comercio exterior de El Salvador", señaló la cartera de Economía en Twitter.

Indicó que en el primer trimestre de 2021 las exportaciones salvadoreñas sumaron 1,601 millones de dólares, 147 millones más que los registrados en el mismo lapso de 2020 y que representan un incremento del 10,1 %.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) consultados por Efe indican que las importaciones sumaron 3,354,6 millones de dólares en el referido período de 2021, lo que dejó la balanza comercial con un déficit de 1,753,6 millones de dólares.

El déficit comercial salvadoreño se elevó un 36,6 % en el primer trimestre de 2021, frente al mismo lapso de 2020, cuando llegó a los 1.283,3 millones de dólares, una diferencia de 470,3 millones.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) reportó a inicios de abril que el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas "se ha atenuado", de acuerdo a cifras del tercer trimestre de 2020.

Durante ese período, el comercio de bienes de Centroamérica "experimentó un crecimiento de 0,1 % en las exportaciones totales, respecto al mismo período de 2019".

"El resultado sugiere una recuperación comercial derivada del relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio", indicó la entidad.

Por su parte, el BCR indicó recientemente que "las perspectivas económicas mundiales son favorables para la recuperación del comercio internacional" en los próximos años.

Indicó que "el crecimiento de Estados Unidos y otros socios comerciales de Latinoamérica contribuirá a que las exportaciones salvadoreñas continúen en una trayectoria positiva en los próximos meses". 

Exportaciones salvadoreñas marcan 'récord' y déficit comercial crece un 36 %
Exportaciones salvadoreñas marcan 'récord' y déficit comercial crece un 36 % 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exportaciones salvadoreñas marcan 'récord' y déficit comercial crece un 36 %