Expertos destacan acuerdo de Perú para usar vacuna ya probada en el país

Expertos destacan acuerdo de Perú para usar vacuna ya probada en el país
EFE / El Tiempo de Monclova

Germán Málaga aseguró que este anuncio le ha devuelto "la ilusión" y permite considerar que el impacto de la pandemia "se va a acabar en algún momento de este año" en el país

Lima.- Expertos e investigadores peruanos destacaron este miércoles el acuerdo anunciado por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, para comprar 38 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que ya ha sido sometida a ensayos clínicos en miles de ciudadanos del país.

"Es grato saber que tenemos acuerdos, aunque un poco tardíos, pero es bueno saber que el país va a tener la vacuna de Sinopharm", destacó al canal N de televisión el médico Eduardo Gotuzzo, uno de los expertos que han asesorado a las autoridades peruanas en el combate de la enfermedad.

Por su parte, la exministra de Salud Patricia García consideró que el anuncio del Ejecutivo "da mayor tranquilidad" a los peruanos, pero pidió no bajar la guardia, ya que en las últimas semanas se presenta un rebrote que hace temer una inminente segunda ola.

A su turno, el médico Germán Málaga, investigador de la universidad Cayetano Heredia, aseguró que este anuncio le ha devuelto "la ilusión" y permite considerar que el impacto de la pandemia "se va a acabar en algún momento de este año" en el país.

 

EXPERIENCIA EN PERÚ

Gotuzzo recordó que la vacuna de Sinopharm ha sido sometida a ensayos clínicos en el país, en los que han participado 12,000 personas y que han estado a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la universidad Cayetano Heredia.

"Es una buena noticia, es una vacuna bastante segura, hasta ahora la información que se tiene es buena", remarcó.

García añadió que los ensayos clínicos de esta vacuna le han permitido a Perú tener "la experiencia" sobre su uso y nivel de seguridad, que en países como Emiratos Árabes ha reportado una efectividad de alrededor de 85%.

"Tenemos la experiencia de cómo se usa la vacuna, que es segura, hay gente que ya se ha vacunado y en otros países ya son más de 60,000 personas que la han recibido sin efectos adversos, con una efectividad que está alrededor del 85%, es más alta", indicó.

 

OTROS ACUERDOS

En su anuncio de este miércoles, Sagasti informó que también se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de 14 millones de vacunas, así como de otros 13.2 millones de dosis mediante la coalición Covax Facility.

Al respecto, Gotuzzo dijo que en Perú se necesita gran cantidad de vacunas para reducir los riesgos de contagio y hospitalización y consideró que el Gobierno debe reportar las fechas de llegada de las dosis, para aplicar un plan de vacunación ya establecido.

Sagasti precisó que el acuerdo con Sinopharm incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis durante este mes y destacó que los ensayos clínicos realizados en Perú "no sólo han colocado en mejor posición (al país), sino que también ha servido para comprobar su efectividad en la población nacional".

El gobernante agregó, en ese sentido, que se puede esperar "tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú".

 

IMNUNIDAD EN PERÚ

Al respecto, Germán Málaga señaló en el canal N que la totalidad de vacunas adquiridas permitirá alcanzar la inmunidad de los peruanos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Málaga dijo que la vacuna de Sinopharm tiene un mecanismo de logística, transporte y preservación de cadena de frío "muy amigable", ya que solo se necesita "una refrigeradora común y corriente para preservarla".

"Creo que sí se va a poder cubrir la cantidad de población necesaria para estar en lo que se llama inmunidad de rebaño, pero por vacuna, es decir, cuando más del 70 % de la población está vacunada y por lo tanto es resistente o inmune a la infección", sostuvo.

Perú, que el año pasado llegó a ubicarse como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad, reporta actualmente un total de 1,022,018 infectados y 37,925 fallecidos desde que llegó la enfermedad al país, en marzo de 2020.

Expertos destacan acuerdo de Perú para usar vacuna ya probada en el país
Expertos destacan acuerdo de Perú para usar vacuna ya probada en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos destacan acuerdo de Perú para usar vacuna ya probada en el país