Expertos de Yucatán proponen ampliar temporada de ciclones tropicales

Expertos de Yucatán proponen ampliar temporada de ciclones tropicales
El Universal / El Tiempo de Monclova

El experto aseguró que será el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el que haga la petición formal de ampliar el inicio del periodo de ciclones a la Organización Meteorológica Mundial

MÉRIDA, Yuc.- Expertos propusieron ampliar la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, de modo que se adecúe a la situación que se vive desde hace años. De acuerdo a las bases de esta medida, las condiciones climáticas que permiten la formación de las tormentas tropicales y huracanes están ocurriendo antes del 1 de junio, fecha marcada como el inicio formal de este periodo, por lo que pretende ampliar el arranque al 15 de mayo, igual que la temporada del Pacífico.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) precisó que desde hace años la tendencia es que los sistemas se formen antes, lo que da paso a malas interpretaciones, aunque solo sería la acción del cambio climático. "Prácticamente desde el año 2012 se han presentado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y el 1 de junio, inclusive, algunas se han formado en el mes de abril o a principios de mayo. Eso hace pensar que está más activa la temporada de ciclones tropicales en el espacio y el tiempo. Entonces, el cambio climático está sentando sus bases", señaló.

El experto aseguró que será el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el que haga la petición formal de ampliar el inicio del periodo de ciclones a la Organización Meteorológica Mundial, algo que ocurrirá este mes, con miras a que se haga efectivo el próximo mes de mayo. Informó que una de las principales fortalezas de esta medida, es que permitirá a los países de este lado del mundo iniciar los preparativos con anticipación para afrontar de una mejor manera la temporada de ciclones.

Por lo pronto adelantó que el primer pronóstico para la temporada de huracanes se hará en un mes, aunque todo parece indicar que esta será activa. "A principios de abril van a dar su primer pronóstico de la temporada. Sin embargo, a estas alturas que estamos, en marzo, los modelos matemáticos y de previsiones están mostrando algunas tendencias. Las tendencias son de que va a haber una temporada muy activa de ciclones tropicales motivado por la presencia del fenómeno de la 'Niña'", apuntó.

Expertos de Yucatán proponen ampliar temporada de ciclones tropicales
Expertos de Yucatán proponen ampliar temporada de ciclones tropicales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos de Yucatán proponen ampliar temporada de ciclones tropicales