Experto: Hackeo a Pemex podría vincularse con crimen organizado

Experto: Hackeo a Pemex podría vincularse con crimen organizado
Agencias / EL Tiempo de Monclova

Estos delincuentes manipulan infraestructura ciber-física.

El robo de 18 kilómetros del poliducto de Pemex que va de Guamúchil a la Sindicatura de Pericos, en Mocorito, Sinaloa, es muy preocupante porque puede estar inmiscuido el crimen organizado transnacional que pudo adquirir los manuales de manejo de esa infraestructura crítica en la "dark web", tras el hackeo a Petróleos Mexicanos en noviembre de 2019. "Esos robos no se hacen a la ligera. 

Tienen acceso a los controles y tienen que ver con el robo de información a Petróleos Mexicanos. Se trata de grupos del crimen organizado que manipulan infraestructura ciber-física y que solo se conoce por manuales que estuvieron a la venta en la dark web", afirmó el experto en ciberseguridad y ciberinteligencia, el profesor Israel Reyes.

Ciberdefensa. En entrevista, el especialista quien impartió clases en la George Washington University y de capacitación en ciberdefensa al sector militar y agencias de investigación a nivel internacional, sobre este insólito robo, manifestó. "Definitivamente, el crimen organizado transnacional utiliza tecnología y conocimiento para su beneficio económico y de poder". "Lo que veo es que sin duda, no hay control interno en Pemex para salvaguardar este tipo de instalaciones, desde que identificamos que se vendían los sistemas y manuales de los sistemas ESCADA que son los Sistemas de Supervisión Controlada, Adquisición y Automatización de Data en Sistemas Industriales, en la dark web, es de preocupación". 

Manuales. Recordó que lo que vendía en la red oscura, eran los manuales de configuración, claves de acceso e incluían usuarios y password para usar el sistema. Con claves y contraseñas con las que pueden manipular dicha infraestructura. "Sí hacemos un análisis de inteligencia tienen todos los accesos a los sistemas automatizados industriales que se le conoce como ESCADA, cualquier cartel, cualquier organización del crimen organizado puede tener acceso a toda la información que es altamente redituable, económicamente", subrayó. Por eso es necesaria la protección de estos sistemas y no solamente de Pemex sino por ejemplo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cada año. El sistema de presas en todo el país, pero sobre todo las de Chiapas, como La Angostura. Cada año en tiempo de lluvia, tienen que desfogar grandes caudales porque sí no se hace con la presión del agua, se reventarían las cortinas. "Pero si alguien ataca maliciosamente ese sistema hidráulico, este sistema automatizado, abre las compuertas o genera una falla técnica, automáticamente sería devastador para Tabasco, para Chiapas y Oaxaca. Barrería con todas las comunidades y poblaciones". Reiteró: "Lo que vemos son alertas, banderas rojas que nos dicen que grupos del crimen organizado pueden manipular la infraestructura de seguridad pública del país".  En el caso del robo de los 18 kilómetros del poliducto que va de Topolobampo a Culiacán, tienen el control ciberfísico del Sistema de Automatización. No puedes robar todos estos kilómetros de infraestructura así nada más con un plano. Tienes que tener acceso a los documentos ciberfísicos para poder manipular esos sistemas. "Esa es mi opinión como experto".

Experto: Hackeo a Pemex podría vincularse con crimen organizado
Experto: Hackeo a Pemex podría vincularse con crimen organizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Experto: Hackeo a Pemex podría vincularse con crimen organizado