Exigen que gobierno de Sinaloa prevenga de delitos contra la mujer

Exigen que gobierno de Sinaloa prevenga de delitos contra la mujer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es aterrador y vergonzante que el número de feminicidios crezca en Sinaloa, al igual que las desapariciones de mujeres y de los abusos sexuales que son víctimas, ante autoridades federales, estatales y municipales pasivas, pese a que desde el año 2017 se decretó la Alerta de Género en cinco municipios.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses dijo que las acciones que se han implementado con la Alerta de Género, no dan respuesta al tema de la violencia que son víctimas las mujeres, sobre todo de ellos, escenificados en los hogares.

Hizo ver que el comportamiento de los feminicidios en los últimos tres años en el estado, reflejan incrementos, con nuevas agravantes, la crueldad con que se priva de la vida a las mujeres de todas las edades, muchas de ellas muy jóvenes.

En los primeros seis meses de este año, la cifra de féminas que han sido asesinadas, suman 24 casos, número que por la proyección que se tiene, va a superar el número de víctimas que se tuvo en el 2019 y el 2020, lo que es preocupante.

Pidió al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel que muestre que programas preventivos y de auxilio tiene previstos, para los próximos cuatro meses de su administración en torno a la seguridad de las mujeres en su conjunto.

La activista de género y miembro de este colectivo, Teresa Guerra Ochoa criticó que los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán, en donde está vigente la Alerta de Género, no han celebrado ninguna reunión en sus cabildos para definir acciones preventivas contra la violencia sexual, familiar y los feminicidios.

Subrayó que pese a que la capital del estado, aparece en los primeros lugares nacionales, en cuanto al número de mujeres asesinadas en el país, no se observa acciones, ni preocupación oficial por abordar el tema y buscar una solución.

Guerra Ochoa dijo que las muertes de mujeres, son cada vez más crueles y aterradoras, sin que se perciba en la Fiscalía General del Estado y en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa acciones concretas de esclarecimiento de los casos e imposición de castigos ejemplares.

Precisó que los estudios que se tienen, es que desde hace más de veinte años, la violencia contra las mujeres a crecido en forma alarmante, sobre todo en los casos de las violaciones, abusos sexuales y violencia en hogares, cuyos casos, muchas veces no son denunciados por las familias.

También, cito que las desapariciones forzadas de personas, muchas de ellas del sexo femenino, de todas las edades, se pueden equiparara, con la cifra de los homicidios dolosos que se cometen.

Exigen que gobierno de Sinaloa prevenga de delitos contra la mujer
Exigen que gobierno de Sinaloa prevenga de delitos contra la mujer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen que gobierno de Sinaloa prevenga de delitos contra la mujer