Exigen prueba Covid para ingresar a Tamiahua, Veracruz

Exigen prueba Covid para ingresar a Tamiahua, Veracruz

AGENCIAS / EL TIEMPO

A partir del martes, las autoridades del municipio de Tamiahua, en el norte de Veracruz, restringieron el acceso a su demarcación y solo permiten el ingreso a quien presente una prueba negativa de Covid-19.

"Para ingresar al municipio estamos solicitando que las personas provenientes de otros municipios u otros estados presenten la prueba rápida y si no la tienen a la mano está instalado un módulo para realizarse", dijo la alcaldesa Citlali Medellín.

Señaló que la determinación se tomó luego de que se registraran 60 casos activos de la enfermedad tras una "oleada" de turismo que llegó a sus playas en diciembre pasado.

"Es un requisito porque debemos cuidar a la población porque Tamiahua no tienen hospital, no tenemos servicios médico que pueda garantizar la atención a un caso covid".

Por ello, dijo que quienes deseen ingresar en este municipio deberán presentar los resultados de la prueba o bien realizarla en ese momento en un módulo instalado en la entrada y cuyo costo es de 400 pesos.

"En laboratorios tienen costos de 800 y mil 200 pesos, en Tamiahua lo estamos subsidiando y otorgamos a la población a 400 pesos. No vimos forzados a tomar estas decisiones porque tenemos 60 casos activos", justificó la alcaldesa.

Hay que recordar que este municipio restringió el paso a personas externas desde el 17 de marzo y hasta el 28 de agosto de 2020, como una forma de contener los casos de Covid-19.

"Gracias a eso logramos contener la pandemia y solo tener 16 casos en ocho meses. En diciembre recibimos una oleada de turismo impresionante, parecía Semana Santa, la playa estaba completamente llena y aun cuando pedíamos los espacios entre vehículos y tratamos de controlar las aglomeraciones en palapas, trajo una repercusión muy grande".

Señaló que los 60 casos activos se detectaron gracias a la aplicación de pruebas rápidas masivas en la población para identificar los casos que puedan ser atendidos y aislados.

La alcaldesa indicó que el año pasado destinaron 6.5 millones de pesos para atender la pandemia y que este año será lo mismo.

Y criticó a otros municipios con presupuestos más grandes tales como Xalapa, Coatzacoalcos o Veracruz ya que a pesar de tener el recurso no lo usan. Explicó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) o Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) podrían destinar hasta el 30% para atender temas de salud.

"Quiere decir que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, que cuentan con presupuestos millonarios pueden invertir hasta 70 millones de pesos, no lo hacen porque no quieren, porque priorizan otros temas".

Exigen prueba Covid para ingresar a Tamiahua, Veracruz
Exigen prueba Covid para ingresar a Tamiahua, Veracruz

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Te mostramos un avance de la plática deportiva que El Tiempo TV sostuvo con el lanzador de Acereros de Monclova, Francisco 'El Látigo' Ríos ...

Breves informativas de El Tiempo TV del día 05 de febrero del 2021. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtu...

Breves informativas de El Tiempo TV del día 04 de febrero del 2021. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtu...

...

Te puede interesar

Exigen prueba Covid para ingresar a Tamiahua, Veracruz