Exigen paridad de género en la Corte-IDH

Exigen paridad de género en la Corte-IDH
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una docena de lideresas de América Latina y el Caribe en defender los derechos humanos, proteger al sexo femenino, luchar contra la discriminación, salvaguardar la libertad de expresión y enfrentar al cambio climático clamaron ayer por romper el dominio masculino en los puestos de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y elegir a mujeres para alcanzar la paridad de género.

En una declaración emitida en esta capital, las 12 recordaron con pesar que desde que la Corte empezó a funcionar, en septiembre de 1979, sólo cinco de sus 39 cargos jerárquicos en casi 41 años fueron ocupados por mujeres y que en la actualidad hay una jueza y seis jueces. "Nuestro continente cuenta con mujeres juristas altamente calificadas en materia de derechos humanos para ejercer como juezas", plantearon.

"Su designación para el cargo no sólo debe hacerse como medida para corregir la desigualdad de género, sino también como reconocimiento del capital humano y valor de las mujeres y la importancia de su aporte en la protección de los derechos humanos en el hemisferio", adujeron. La Organización de los Estados Americanos (OEA) deberá elegir en 2021 a cuatro miembros de la Judicatura de la Corte para un periodo de seis años.

Los nombramientos serán hechos por los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969, en vigencia desde 1978 y con dos instancias de cumplimiento: la Corte, en Costa Rica, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

"Esta elección presenta una oportunidad única para transformar una desigualdad histórica en la composición del Tribunal" y contribuir "a consolidar los valores y principios de igualdad, inclusión, representatividad y pluralismo democrático a los que aspiramos en el continente", indicaron.

Las 12 exhortaron a nominar y elegir a mujeres para "la más alta" corte de derechos humanos de la región para "alcanzar la paridad de género". "Ello requiere una acción decidida, enérgica y urgente", afirmaron.

Las firmantes son las costarricenses Elizabeth Odio, presidenta de la Corte; Sonia Pica, exvicepresidenta, y Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de Naciones Unidas para cambio climático; la chilena Cecilia Medina, expresidenta de la Corte; la peruana Gladys Acosta, vicepresidenta del Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, y la paraguaya Lina Bareiro, experta del Comité.


También figuran la colombiana Catalina Botero, exrelatora de libertad de expresión de la CIDH; las argentinas Stella Maris Martínez, defensora General de Argentina, y Mónica Pjnto, especialista en derechos humanos; la brasileña Sylvia Steiner, exjueza de la Corte Penal Internacional, y las jamaiquinas Tracy Robinson y Margarette May Macaulay, expresidentas de la CIDH.

Exigen paridad de género en la Corte-IDH
Exigen paridad de género en la Corte-IDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen paridad de género en la Corte-IDH