Exigen operativos de seguridad en romerías por temporada navideña

Exigen operativos de seguridad en romerías por temporada navideña
AGENCIAS / EL TIEMPO

Para otorgar tranquilidad a compradores y comerciantes en la próxima temporada navideña y de Reyes Magos, el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a las 16 alcaldías coordinen acciones de seguridad en las llamadas romerías.

Recordó que en 2020 y con motivo de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, fue suspendida la instalación de romerías, lo que generó grave rezago económico en todos los sectores de la Ciudad, especialmente en lo popular, pues el impacto fue muy pronunciado en muchos de los locatarios y dependientes de los mercados públicos. Por ello, insistió el líder del tricolor en el Antiguo Palacio de Donceles, resulta importante blindar las actividades económicas que se ejecuten en la Ciudad, sobre todo aquellas que tengan que ver con los sectores populares.

Alarcón Jiménez expuso que es bien sabido que en la temporada invernal se dispara el índice de delitos, que tienen que ver con el tipo penal de robo, con y sin violencia, "por lo que es necesario que a efecto de que las actividades comerciales se lleven a cabo de la mejor forma dentro de las romerías que se instalen en la Ciudad", comentó el priista. Aunque para eso, reiteró el representante popular, estas romerías deberán contar con vigilancia suficiente de los elementos de policía, para brindar así una percepción de seguridad a comerciantes, locatarios, dependientes y consumidores.

 

Proponen parte del presupuesto para carnavales

Por su parte, la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, propuso que dentro del presupuesto para el próximo año, destinen siete millones de pesos a cada una de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, para la realización de carnavales como una manera de apoyar este tipo de manifestaciones culturales.

Manifestó que los carnavales fomentan el turismo a nivel local, nacional e, incluso, internacional, por lo que son eventos importantes para detonar la economía doméstica sólida. Mencionó que si bien en 2018 y 2019, en ambas demarcaciones ocurrió un crecimiento en el presupuesto destinado a dicho rubro, a partir de 2020 las dos alcaldías inician una tendencia a la baja, incluso, en el caso de Venustiano Carranza, no se le asignó presupuesto alguno para el presente año. La priista señaló que las más de 60 festividades y 500 comparsas que llenan de color, música y gastronomía las calles de las 16 alcaldías, sostienen económicamente a más de tres mil familias capitalinas.

Exigen operativos de seguridad en romerías por temporada navideña
Exigen operativos de seguridad en romerías por temporada navideña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen operativos de seguridad en romerías por temporada navideña